El escáner de los juzgados del edificio Noga lleva mes y medio sin funcionar
CSIF denuncia que la situación es "muy peligrosa" para la seguridad de una sede que cada día es visitada por más de mil personas
El escáner de los juzgados del edificio Noga lleva mes y medio sin funcionar, lo que supone una situación "muy peligrosa" para la seguridad de una sede judicial a la que acceden diariamente más de un millar de personas.
El vicepresidente del sindicato CSIF de Justicia en Sevilla, José María Soriano, presentó el pasado viernes un escrito en la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla, en el que denuncia que el escáner de seguridad de esta sede judicial está estropeado desde hace mes y medio, tiempo en el que no se ha procedido a su reparación o a sustitución.
Para el sindicato, la avería de este dispositivo mediante el que se inspeccionan los bolsos y portadocumentos de las personas que entran en el edificio supone una situación "grave y muy peligrosa", dado que esta sede alberga numerosos órganos judiciales -de la jurisdicción Social, de la Penal y los juzgados Mercantiles-, así como dependencias de la Fiscalía y numerosas salas de vistas para la celebración de juicios. Según CSIF, este edificio es uno de los inmuebles judiciales que más funcionarios alberga y más afluencia de público recibe de las distintas sedes judiciales de Andalucía. El sindicato señala que aunque el arco de seguridad por el que cruzan las personas sí está operativo, el escáner es el encargado de examinar además "todos los bultos, paquetes, bolsas, carteras, y objetos en general que portan todos los que acceden al edificio".
Por ello, el hecho de que ese dispositivo lleve averiado desde hace un mes y medio, está "comprometiendo de manera muy grave la seguridad del inmueble y de cuantos en él se encuentran", asegura CSIF en el escrito presentado.
Para José María Soriano resulta "inexplicable" que la Junta de Andalucía, como entidad responsable del inmueble y de la seguridad del edificio, "no haya tomado cartas en el asunto desde el primer momento". CSIF recuerda que el edificio Noga acoge casi la totalidad de los juzgados de lo Penal que hay en la provincia de Sevilla y en estos órganos se enjuician muchos casos de delitos violentos, como robos y atracos que llevan aparejados una posible pena inferior a cinco años de cárcel.
Por último, el sindicato subraya que cada día acceden diariamente al edificio Noga más de un millar de personas, entre funcionarios, abogados, procuradores, detenidos, y usuarios del servicio público de Justicia, por lo que considera "inconcebible" que la Junta de Andalucía esté "corriendo un riesgo tan enorme al permitirse prescindir durante mes y medio de un instrumento tan fundamental para la seguridad como es el escáner". CSIF concluye que "no quiere ni pensar en las gravísimas consecuencias que podría producir este inadmisible fallo en el sistema de seguridad, del que únicamente sería responsable la propia Junta". El sindicato reclama la "urgentísima reparación" del escáner y que se refuercen las medidas de seguridad mientras se repara.
3 Comentarios