¿Es necesario limitar ahora las viviendas turísticas en Sevilla?

Malestar en el sector por el paso adelante dado por el Ayuntamiento de Sevilla en plena crisis económica

La segunda consulta ciudadana realizada por el gobierno municipal descoloca a los propietarios y gestores

La pandemia ha rebajado a la mitad la oferta de pisos activos

Varios turistas entran en una vivienda turística del centro de Sevilla.
Varios turistas entran en una vivienda turística del centro de Sevilla. / José Ángel García
María José Guzmán

23 de noviembre 2020 - 10:57

El anuncio municipal de convocar una segunda consulta ciudadana en el marco del proceso iniciado para regular las viviendas de uso turístico en la ciudad ha sorprendido y descolocado incluso al sector, que ya discrepaba de la medida y que no entiende las razones del Ayuntamiento de Sevilla para abordar este asunto justo ahora, en plena crisis económica.

La pandemia ya se ha encargado de autorregular el mercado en el sector turístico, según coinciden las asociaciones y gestoras que insisten en que en este momento es innecesario abordar una regulación que, al margen de que les plantea dudas legales, tiene todos los componentes para activar de nuevo un debate público entre partidarios y detractores de este tipo de turismo que, en estos momentos críticos, no beneficia a nadie. “Es el momento de apoyar a la economía, el turismo es nuestro motor y todo lo que sea generar incertidumbres es peligroso”, apuntan desde Valcambre, una de las gestoras de viviendas turísticas que opera en la capital.

Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía

“Hoy, por desgracia, no hay motivos para limitar el sector”

La Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía tiene muy clara su posición: se oponen a la regulación, que no ven bien argumentada jurídicamente, y también han alegado contra la consulta. Y hace, además una apreciación sobre el riesgo que entraña ahora los cambios que se quieren introducir en el PGOU y que acabará con la versatilidad que existía hasta ahora y que ha permitido, en esta pandemia, que parte del parque residencial que había en uso turístico se recuperase rápidamente. “El sector está abatido y no es el momento de limitar, no es de recibo y supone un agravio”.

El Ayuntamiento de Sevilla ya ha iniciado los trámites. El primer paso es modificar el PGOU para establecer que estas viviendas tengan que cumplir las mismas exigencias que un hostal, pensión o un hotel, figuras ya reguladas. Para ello hace dos años realizó una consulta ciudadana que, a pesar del ruido mediático que provocan los detractores de este tipo de alojamientos, concluyó que a dos tercios de los encuestados no les importaba que en su edificio se alquilasen viviendas para este fin.

Apartsur

“Habrá que conocer antes cuál es el diagnóstico actual”

Desde Apartsur se insiste en que habrá que conocer cuál es el diagnóstico actual antes de seguir con el proceso de regulación. “Además, la cuestión de base de la consulta a la ciudadanía es si se está de acuerdo con iniciar una modificación del PGOU para que las viviendas con fines turísticos tengan una calificación distinta a la residencial. Y resulta que el decreto que regula la actividad de las Viviendas con Fines Turísticos en Andalucía es claro con respecto a esta cuestión: “Se entiende por viviendas con fines turísticos aquellas ubicadas en inmuebles situados en suelo de uso residencial (...).

El gobierno de Juan Espadas lleva ya años estudiando jurídicamente este fenómeno y midiendo sus pasos para evitar situaciones como las que se han producido en Madrid, entre otras ciudades donde la Justicia ha tumbado estos procedimientos municipales provocando mayor inseguridad jurídica y un rosario de demandas que han ido dilatando las posibles soluciones a la proliferación de este tipo de alojamientos. Y en esta línea argumenta esta nueva consulta: los servicios jurídicos habrían recomendado al gobierno, antes de seguir avanzando en el proceso, consultar de nuevo a la ciudadanía y al sector pues la situación, por la pandemia, es otra bien distinta y contar con una opinión popular actualizada que evite que uno de los motivos de posible impugnación sea haber utilizado una consulta que ha quedado totalmente obsoleta.

Valcambre

“La prioridad ahora es devolver la confianza al destino”

Cualquier nueva regulación debe contar con unos pilares básicos: proporcionalidad, claridad, seguridad jurídica y no obstaculización de la actividad económica, apuntan en Valcambre. “En estos momentos, la incertidumbre es la única certidumbre e introducir con esta nueva consulta elementos de mayor debate no parece que sea lo más oportuno y conveniente. La prioridad ahora es devolver la confianza en el destino Sevilla y recuperar el turismo perdido y, por consiguiente, su aportación nada desdeñable a la riqueza de todos los sevillanos y no sólo de los que nos dedicamos al turismo. No entendemos porqué los que dicen querer tanto a Sevilla y a su progreso, quieren seguir continuando conduciendo mirando siempre por el retrovisor del pasado”.

Pero el resultado de la consulta no es vinculante, según confirman fuentes municipales, ni la intención municipal es dar un paso atrás. Entonces ¿qué se pretende entonces con la nueva consulta? Los gestores no pierden la esperanza en que sirva para reconsiderar la decisión municipal y se han movilizado para fomentar una gran participación.

Pero, de entrada ya ha introducido incertidumbre y malestar. En primer lugar, por sus formas: poca difusión y una única dirección de correo electrónico para participar, en lugar de la plataforma de Participación Ciudadana Decide Sevilla, tal y como se hizo en la primera consulta de 2018, según apuntan en Apartsur, una opinión que comparten también en la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) que critica la “escasa transparencia”.

El desconcierto es general. “Son miles de propietarios sevillanos y empresas de aquí que tenemos gente contratada y subcontratada, que generamos empleo, un ecosistema que está preguntándose qué pasa, por qué ahora”, apunta David Moreno, vicepresidente de AVVA. A Apartsur le consta que han sido miles de personas las que han participado en favor del sector, lo que daría una idea del volumen de familias que viven gracias a esta actividad en Sevilla. Lo siguiente es conocer el resultado de la citada consulta, que ya ha concluido.

¿Cuántas viviendas turísticas hay ahora en Sevilla?

Hay establecimientos hoteleros cerrados y también viviendas turísticas que no están en activo o que incluso se han reconvertido al alquiler convencional en los últimos meses. ¿Cuántas? El Registro de Turismo de la Junta de Andalucía ofrece unos datos oficiales pero desactualizados, pues cifran en 6.026 las licencias para viviendas de uso turístico en la capital, con 29.183 plazas (un 18% más que la oferta de camas en hoteles), pero no las que están en activo. “Hay propietarios que no comunican, a pesar de que deberían, la baja y siguen manteniendo la licencia, a veces con la esperanza de volver a usarla en otro momento y es algo que estamos viendo cómo resolver con la Junta”, comenta David Moreno, presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA). Algunas herramientas de internet usadas por plataformas permiten comprobar que en estos momentos apenas hay 3.500 viviendas para alquiler turístico en la capital activas, esto es, que han registrado actividad en los últimos meses o que ofrecen disponibilidad en los próximos.

stats