Una cadena de errores provoca la repetición de PCR en el Virgen del Rocío
Covid en Sevilla
El jefe de sección de Microbiología asume la coordinación del Laboratorio
Una cadena de errores ha provocado la repetición de pruebas PCR, técnica de referencia para el diagnóstico del virus SARS-CoV-2, en el Hospital Virgen del Rocío.
El problema se ha detectado “en volantes que se han estado rellenando manualmente, en lugar de usar el sistema habitual, lo cual ha generado confusión”, explican fuentes oficiales del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Al no asociarse correctamente las muestras con la cada paciente “bailaban algunas cifras”, añaden. Ante la dudas de la identificación, los pacientes han sido sometidos de nuevo a las PCR. Esta incidencia que puede haber afectado a cientos de pacientes se produce en un proceso de reestructuración del Laboratorio, que es de referencia para el área hospitalaria Virgen del Rocío, el Aljarafe y todas las clínicas privadas de la provincia de Sevilla.
El doctor José Antonio Lepe, jefe de sección, ha asumido la coordinación del Laboratorio Virgen del Rocío, tras la destitución del doctor Javier Aznar como jefe de servicio de Microbiología, en el marco de este plan de reestructuración.
A los problemas de los volantes médicos se ha sumado a la falta de material de análisis clínicos. El equipo que trabaja en este laboratorio se ha visto afectado por escasez de reactivos para realizar las PCR, lo cual desembocó la semana pasada en la acumulación de demoras de hasta seis días para la obtención de los resultados. Las PCR, que apenas requieren unas horas, es una prueba esencial en plena pandemia para la detección de los casos y la adopción de medidas de contención del virus.
"Estos problemas ya han sido subsanados", explican fuentes del centro, que confirman el refuerzo, con más profesionales, de este laboratorio.
El Sindicato Médico de Sevilla viene advirtiendo desde hace días de la “falta de medios, materiales y humanos”; y denuncia la “falta de transparencia de los gestores
La escasez de reactivos para las PCR también afecta a los centros de salud, donde la falta de recursos ha sido denunciada por dos centrales sanitarias, Sindicato Médico de Sevilla y Satse-Sevilla. Una situación que previsiblemente se agravará con el esperado aumento de los contagios coincidiendo con la vuelta al cole.
El Laboratorio central Virgen del Rocío, donde se pueden procesar 12.000 pruebas al día, es centro de referencia para 42 centros de salud, dos centros de especialidades, tres centros penitenciarios, ocho centros de diálisis, 21 puntos asistenciales de adicciones, y Chares de la provincia. Para las pruebas más complejas como pueden ser estudios de inmunosupresión o marcadores tumorales, entre otras, es centro de referencia para las provincias de Sevilla y de Huelva. En plena pandemia también asume las PCR, técnica en la que se ha centrado el equipo de Microbiología los últimos meses.
Este punto neurálgico de la sanidad pública sevillana para hacer frente al Covid fue sometido en 2018 a una reforma integral que permitió modernizar las instalaciones y la tecnología hasta reducir a los 45 minutos los tiempos de las pruebas urgentes.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clece
Contenido ofrecido por Osborne
Campus UPO