Un equipo de la Pablo de Olavide abre una nueva vía contra el cáncer
El rector de la UPO, Juan Jiménez, publica en la prestigiosa revista 'Genetics' el descubrimiento de un mecanismo celular que permitirá buscar nuevas terapias
Un equipo de investigación liderado por el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Jiménez, ha publicado un artículo en Genetics, la más prestigiosa revista científica internacional especializada en Genética, con los resultados de un proyecto de excelencia que abre una nueva vía en la lucha contra el cáncer. Los científicos de la Olavide han descifrado un mecanismo que interfiere en la división anormal de las células cancerosas que permitirá buscar nuevas terapias para la grave enfermedad.
Las células tumorales pierden el control en la división y crecen de manera permanente, sin freno a su proliferación. Los especialistas de la Olavide han descubierto un mecanismo de control de la división celular en los microtúbulos (el esqueleto de la célula que tiene la función de repartir el material genético durante la división). Este mecanismo funciona como una alarma cuando surge un problema. Cuando se produce un daño esta alarma se activa y la célula sana detiene la división celular hasta reparar el problema. En el caso de las células cancerosas esta alarma celular no se activa y la célula continúa con el duplicado de manera anormal, que da lugar al tumor.
"El funcionamiento de este mecanismo es similar al de una alarma de fuego. Cuando en una casa la alarma no funciona y no se activa ante el humo, el fuego se propaga hasta que la vivienda se quema", explica Juan Jiménez. A nivel celular ocurre el mismo proceso. Cuando la alarma descubierta por este equipo en los microtúbulos no funciona, se produce el descontrol en el duplicado hasta que la célula muere. El siguiente paso de este proyecto de investigación de excelencia es descubrir los tipos de tumor en los que falla este mecanismo para tratar de encontrar nuevas alternativas.
El descubrimiento "permitirá buscar terapias a los tumores en los que la radioterapia y la quimioterapia no funcionan", añade el investigador. Una vez identificado el fallo celular que da lugar al cáncer, la nueva vía contra la enfermedad que se abre consistirá en aplicar compuestos químicos, que ya existen, para activar la alarma y romper los microtúbulos, con el objetivo de destruir de manera selectiva las células cancerosas.
Para lograr estos resultados, el equipo de la Olavide ha estudiado la división celular (un proceso que es idéntico en todos los seres vivos) en la levadura, un organismo muy simple, que facilita las observaciones científicas, ya que el duplicado de las células se desarrolla en dos horas. En las células humanas, el duplicado requiere 24 horas.
No hay comentarios