El juez envía a prisión al pirómano de Las Naciones por 12 delitos

La Fiscalía pidió su encarcelamiento tras imputarle estragos y 11 homicidios frustrados · Rafael 'el Francés' reconoce la autoría del incendio aunque con matices

El cuarto de contadores quedó completamente destrozado.
El cuarto de contadores quedó completamente destrozado.
Jorge Muñoz

20 de julio 2009 - 05:03

El juez de Guardia de Sevilla acordó ayer el ingreso en prisión sin fianza de Rafael P. P., el Francés, como presunto autor de 12 delitos relacionados con el intento de hacer volar el edificio número 30 del parque de Las Naciones.

El individuo, que fue detenido la mañana del pasado viernes tras el incendio que obligó a desalojar a más de 80 personas residentes en el inmueble, fue puesto ayer a disposición del juzgado de Guardia. Rafael P. P., de 67 años, reconoció en su declaración la autoría de los hechos que se le imputan, aunque en su testimonio introdujo algunos matices, según confirmaron fuentes judiciales.

La Fiscalía pidió el ingreso en prisión preventiva del pirómano, al que atribuye un delito de estragos y 11 delitos de homicidio en grado de tentativa, uno por cada una de las once personas que resultaron heridas de carácter leve como consecuencia del incendio.

El delito de estragos, que el Código Penal recoge en el artículo 346, sanciona con penas de 10 a 20 años a los que "provocando explosiones o utilizando cualquier otro medio de similar potencia destructiva, causaren la destrucción de edificios", entre otros, siempre que se haya producido un peligro para la vida o integridad de las personas, como ocurrió en el caso del incendio provocado por Rafael el Francés. En cambio, el delito de homicidio lleva aparejados una condena de 10 a 15 años, aunque como se le imputa en grado de tentativa, la pena puede ser algo inferior.

El juzgado de guardia también se ha incautado de los 120.000 euros que fueron hallados en una bolsa dentro del domicilio del presunto autor del incendio. Este dinero se destinará al pago de las posibles indemnizaciones derivadas de los daños producidos en el inmueble y también para resarcir a las personas heridas por la lesiones o secuelas originadas, según explicaron fuentes judiciales.

Rafael P. P. fue detenido sobre las ocho de la mañana del pasado viernes, después de que intentara volar el bloque número 30 del parque de Las Naciones, donde había tenido numerosos problemas con sus vecinos desde hacía varios años. El hombre confesó de forma espontánea a los agentes que le arrestaron la autoría de los hechos y una vecina aseguró que, cuando se produjo la explosión -poco antes de las 04:40 de la madrugada-, vio al pirómano marcharse del edificio con una maleta y con su mascota, un perro chihuahua, después de haberse quedado a observar la deflagración que él mismo había provocado con siete bombonas de butano y al menos 60 litros de gasolina que distribuyó por las escaleras del inmueble y en su vivienda, ubicada en la primera planta, justo encima del cuarto de contadores, que resultó gravemente afectado.

Los vecinos del inmueble afectado han asegurado que Rafael P. P. les había amenazado a través de varias cartas enviadas a todos los propietarios, a los que el detenido acusaba de que estaban provocándole y de que querían "robarle". Sin embargo, el día en que se produjo el incendio dejó 120.000 euros en su domicilio, dinero que se habría destruido por completo si hubiese tenido éxito su plan de hacer volar el edificio. En una de esas misivas, el hombre amenazaba a los vecinos diciéndoles que le dejaran "tranquilo" o todo podría "terminar muy mal". El pasado viernes cumplió sus amenazas.

stats