DIRECTO
El paso de la borrasca Garoé por Sevilla: avisos amarillo y naranja en la provincia

De Entrenúcleos a los pisos de la Cruzcampo: el precio de los nuevos barrios de Sevilla

Se trata de una serie de proyectos de presente y futuro para la expansión de la ciudad

Sevilla cobrará "3 o 4 euros" a los turistas que visiten la Plaza de España

Así crecen de forma imparable las viviendas nuevas de Entrenúcleos (Dos Hermanas)

Sevilla es una ciudad en expansión, con varios nuevos barrios que se están construyendo y que ampliarán la ciudad con nuevas viviendas que se llenarán de vecinos en los próximos años, como es el caso del Cortijo del Cuarto (o barrio de Quarto), Entrenúcleos, Pítamo o los pisos que se ubicarán en la zona de la antigua fábrica de Cruzcampo en La Cruz del Campo

Estos nuevos barrios están en marcha y diversas páginas web inmobiliarias ya permiten hacerse una idea de cuánto puede costar adquirir una vivienda en alguno de ellos.

Entrenúcleos

Entrenúcleos se encuentra entre Sevilla y Dos Hermanas y es considerada como una de las zonas de expansión más importantes ya no solo de la ciudad, sino de todo el país. En plataformas como Idealista las viviendas en la zona se pueden comprar con precios que comienzan en los 125.000 euros, en el caso de algunas Viviendas de Protección Oficial (VPO). Las viviendas más caras llegan a ofertarse con precios millonarios, como un chalet de lujo que tiene un precio de compra de 1.050.000 euros.

En Entrenúcleos el precio medio del metro cuadrado está en aumento. Según los datos recopilados por Idealista, el pasado mes de agosto el precio medio se ha situado en los 2.114 euros, un 3,3% más que en el mes anterior y un 3,9% más que lo que costaba de media el metro cuadrado en agosto de 2023.

Cortijo del Cuarto

Terrenos del Cortijo de Cuarto de Sevilla, propiedad de la Diputación. / J. M. Cabello

La titularidad del terreno pertenece a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Sevilla, que se reparte en un 50% del mismo para cada una. Hace unos meses, el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, anunció que en este nuevo barrio casi 3.000 de las en torno a 5.000 viviendas que se construirán serán públicas con el objetivo de que se convierta “en el gran barrio joven” de la ciudad. 

En el mes de junio de 2024 se dio comienzo al proceso de creación del futuro barrio de Quarto con la presentación del Master Plan de Cortijo de Cuarto a la patronal de la construcción GAESCO y al Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, para dar paso al proceso de obtención de la licitación de más de medio millón de euros. 

El proyecto está todavía dando sus primeros pasos, por lo que no se conocen aún cuáles podrán ser los precios de sus viviendas, aunque se sabe también que habrá unos 175.608 metros cuadrados destinados a infraestructuras sanitarias, educativas y culturales y un pulmón verde de 584.052 metros cuadrados.

El Pítamo

Vista aérea de cómo quedará el Pítamo, que tiene 208 hectáreas urbanizables. / M. G.

Este barrio es otro proyecto reciente, en el que las primeras viviendas se ponen a la venta en el año 2024. Este proyecto, situado en lo que fueron las antiguas naves de Hytasa en el sur del término de la capital, contará con casi 10.000 viviendas. El plan inicial era que del total de los 9.000 futuros hogares, más de 3.600 se conviertan en viviendas protegidas. 

Pítamo se presenta como un nuevo barrio que finalizará sus obras en torno al año 2030, con la conclusión de las fases 4 y 5. “La perla del Guadaira” busca ser también una ciudad sostenible y con accesos rápidos y directos a puntos claves de Sevilla como el hospital Virgen del Rocío, la estación de Santa Justa o FIBES.

Las primeras viviendas ya tienen sus anuncios en plataformas como Idealista, donde las nuevas viviendas de la Urbanización Villapítamo desde 346.200 euros, llegando a otras opciones de 428.200 euros.

La Cruz del Campo

Varios operarios trabajan en la reurbanización en La Cruz del Campo. / Juan Carlos Vázquez

Otra área de la ciudad que se convertirá en un futuro en un nuevo barrio sevillano es La Cruz del Campo, donde antes se situaba la fábrica de la cervecería Cruzcampo, en el distrito de San Pablo-Santa Justa. En este barrio se construirán 2.000 viviendas, de las cuáles 890 serán VPO. 

Las primeras viviendas libres ya pueden comprarse, como es el caso del edificio Torremagna que tendrá 91 viviendas de entre dos y cuatro habitaciones. Los precios de estas viviendas se encuentran entre los 341.500 euros y los 453.000 euros, dependiendo de las características de cada una. Además, si se quiere disponer también de garajes y trasteros, los futuros dueños deberán pagar un extra.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último