El entorno del Auditorio Rocío Jurado ha sufrido estos días más incendios menores

El emblemático edificio en La Cartuja está en un notable estado de abandono y lleva tiempo siendo víctima de actos vandálicos de diferente índole

Un gran incendio destroza parte del Auditorio Rocío Jurado de Sevilla

El auditorio Rocio Jurado en llamas, todas las fotos
El auditorio Rocio Jurado en llamas, todas las fotos / Antonio Pizarro

Mientras todavía se tratan de sofocar las llamas en la zona del Auditorio Rocío Jurado afectada por un gran fuego este sábado, y estando todas las hipótesis abiertas, fuentes cercanas a la investigación apuntan a la posible intencionalidad del siniestro después de que hayan sido esta semana varios los incendios o conatos que se habrían producido en la zona, aunque sin las consecuencias y dimensiones del de esta noche.

Además, y como ya informó este medio, el Auditorio de la Cartuja, que ha regresado al Ayuntamiento de Sevilla tras un tedioso proceso judicial, lleva semanas siendo víctima de actos vandálicos de diversa consideración, ante un más que notable estado de abandono de las instalaciones. Basta con mirar las redes sociales pata ver cómo diversos perfiles se han hecho recientemente eco de imágenes que muestran un recinto totalmente vandalizado, donde se han producido más incendios, hurtos y destrozos en gran parte del lugar.  

Sin ir más lejos, el pasado lunes 25 de noviembre, tras detectar puertas vandalizadas, se solicitó la intervención urgente del servicio de mantenimiento municipal. Sin embargo, los trabajadores descubrieron un panorama desolador: bandas de saqueadores han arrasado las naves bajo las gradas, llevándose material de escenografía, equipos electrónicos, altavoces y proyectores. Además, se han robado metales como hierro y aluminio, y se ha dañado gravemente el centro de transformación al cortar líneas de cobre.

En esta línea, la Sección Sindical de CCOO del Ayuntamiento de Sevilla ha denunciado públicamente el estado de abandono y la falta de seguridad en el Auditorio Rocío Jurado, uno de los edificios más emblemáticos de la Expo’92. Según el sindicato, el espacio ha sido objeto de un saqueo masivo que pone en auge el abandono que sufre el lugar.

Los planes del gobierno municipal, encabezado por José Luis Sanz, incluyen devolver el uso cultural al inmueble conocido como Rocío Jurado. En unas declaraciones, el alcalde afirmó que “Sevilla es una ciudad que tiene una serie de espacios musicales únicos en el Sur y ese auditorio es fundamental para incrementar esos espacios que necesitamos”.

stats