Seis entidades lamentan que el puente de Hierro lleve 13 años abandonado
Avisan al Puerto, titular de la estructura, de que las medidas para impedir el acceso de vehículos al recinto son "insuficientes".
Seis entidades y asociaciones de la ciudad han recordado este mes a la Autoridad Portuaria de Sevilla que el puente de Alfonso XIII, más conocido como el puente de Hierro, cuya titularidad corresponde al Puerto, sigue abandonado y sin uso después de 13 años. En un escrito enviado el 1 de diciembre al presidente Manuel Gracia, las entidades denuncian que en el año transcurrido desde la última reunión que mantuvieron en octubre de 2015 se han dado "ciertos avances", como dificultar el acceso motorizado al recinto, aunque "insuficientes para evitar la introducción de personas" en la parcela donde está el puente, "lo cual supone un riesgo para la seguridad tanto de los elementos que se conservan como de los propios intrusos". Los firmantes son la Asociación Parque Vivo del Guadaíra, Ecologistas en Acción-Ciudad de Sevilla, Plataforma para Salvar Nuestro Puente (Planuente), Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Andalucía (Adepa), Asociación Vecinal Bermejales Activa y Comité Internacional para la conservación y defensa del Patrimonio Industrial (TICCIH-España).
Las seis entidades señalan que hay más instituciones que reclaman una solución para el puente, como el Defensor del Pueblo Andaluz en marzo pasado y el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla que, en abril y octubre pasado a propuesta del grupo de Ciudadanos, pidió extremar las medidas de vigilancia y protección de la estructura del puente, así como que se incluya en el Catálogo de Bienes de Interés Cultural (BIC) de la Junta de Andalucía.
Las asociaciones recuerdan al presidente del Puerto que no ha vuelto a convocarlos, que no tienen noticias de su promesa de proponer al Ayuntamiento y a la Consejería de Cultura un grupo de trabajo con entidades ciudadanas y especialistas interesadas. Ni sobre la propuesta a Cultura para que declare el puente como BIC y solicitar ayuda al Plan Nacional de Patrimonio Industrial. El Puerto busca desde el en verano, sin éxito, patrocinador privado para convertir el puente en mirador.
Temas relacionados
1 Comentario