Más de 20 entidades irán a la manifestación de mañana

Consideran un "grave error" que el plan se derogue por los comerciantes y empresarios.

R. S. / Sevilla

26 de julio 2011 - 05:03

Veintitrés colectivos sociales, entre los que figuran vecinos y mujeres del centro, peatones, ciclistas, personas con discapacidad y ecologistas, se están organizando para intentar evitar la derogación del plan de tráfico del centro mañana, 27 de julio. "El Ayuntamiento está cometiendo un grave error al contar nada más con la opinión de determinados sectores empresariales y comerciales de la ciudad, mientras numerosas entidades ciudadanas llevamos semanas esperando a que el alcalde responda nuestra solicitud de reunión. Las principales decisiones sobre nuestro centro histórico deben realizarse a través del consenso social, nunca de manera autoritaria para defender el negocio particular de unos pocos."

Rechazan por completo acabar con las restricciones de tráfico en el centro y se suman a la concentración que el Movimiento 15-M ha convocado contra su derogación para mañana, miércoles 27 de julio, a las 20:00 en la Plaza Nueva.

Entre sus argumentos citan "la invasión de automóviles en el casco histórico" que traerá la derogación y el "importante paso atrás en la accesibilidad universal, la calidad ambiental, la preservación del patrimonio histórico y la consecución de una movilidad más sostenible en toda la ciudad y especialmente en su casco antiguo. Un entorno al que, gracias a las peatonalizaciones y restricciones a los automóviles, se ha logrado liberar de buena parte del tráfico que soportaba, al haberse reducido en un 48%".

Defienden, como establece el PGOU, que todos los barrios se equipen y se doten de servicios para no forzar a los vecinos a desplazarse por la ciudad, con frecuencia al centro, para realizar gestiones y obtener prestaciones que debieran poder resolver en su entorno próximo. Reclaman que el Ayuntamiento comience a actuar contra la doble fila y que tramos de carril bus para garantizar una red de plataformas reservadas que conviertan en una opción apetecible y competitiva al transporte público. Defienden nuevas zonas para uso peatonal en el centro de la ciudad. Consideran también que la nueva Corporación ha "mentido sobre la situación de las cámaras del Plan Centro, a través de un escueto informe elaborado por el nuevo director general de Movilidad nombrado por designación directa del alcalde".

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