Tres entidades denuncian el ataque a un 'sin techo' en un cajero
Sebastián, de 54 años, sufre quemaduras graves tras ser atacado mientras dormía.
Tres organizaciones de ayuda a los sin techo denunciaron ayer el ataque sufrido por Sebastián, un indigente sevillano de 54 años, que fue presuntamente quemado cuando dormía en un cajero de la Macarena. Los hechos ocurrieron a las cuatro de la madrugada del pasado 14 de agosto en un cajero de Bankia en las inmediaciones del Hospital Virgen Macarena, concretamente en el cruce de Doctor Fedriani con la ronda de Pío XII. El indigente estaba durmiendo en el porche, no en el interior del cajero, y se despertó cuando ya estaba en llamas, sin que pudiera ver a su agresor o agresores.
El sin techo acudió al Hospital Virgen Macarena, donde fue atendido y dado de alta tres horas después. Lo derivaron al albergue municipal, pero ese día no tenía derecho a plaza porque, según estas asociaciones, el protocolo de admisión ha cambiado desde que, durante el anterior mandato, se cediera la gestión del albergue a una empresa privada. Actualmente se permite a los indigentes entrar durante cinco días y luego se les deja en la calle otros cinco por falta de plazas.
Después de pasar la noche siguiente en la calle, en un colchón, consiguió plaza en el albergue Virgen de los Reyes, según los colectivos denunciantes tras entrevistarse con el propio afectado. A los pocos días, un amigo suyo lo acompañó al hospital Virgen Macarena, de nuevo, "ya que nadie del personal del albergue hizo caso a las peticiones de la víctima", según la nota de prensa emitida ayer por la plataforma Ciudadana por la Democracia y Transparencia. Finalmente, el 17 de agosto, coincidiendo con su cumpleaños, Sebastián quedó ingresado en el hospital Macarena, donde es atendido por un equipo médico.
La plataforma CDT ha mostrado su indignación por estos hechos y exigió al Ayuntamiento de Sevilla asumir responsabilidades. "Entendemos que hubo un cúmulo de irregularidades. Primero se le niega plaza en el albergue por un protocolo de la empresa que establece que los sin techo deben permanecer cinco días en la calle para tener derecho a una plaza. Segundo, el personal del albergue ignora las quemaduras del ingresado y no realiza ninguna gestión para su traslado o acompañamiento al hospital", dicen los denunciantes.
"Desde la CDT hemos consultado al doctor Alfonso Romera Piñero, especialista del hospital y promotor del proyecto social La Carpa, que nos traslada que la actuación de la primera intervención médica en urgencias esta fuera de lo que establece el protocolo de actuación y que habrá que realizar las investigaciones oportunas para averiguar los fallos cometidos y denunciarlo", añade la nota. "También consultamos a las personas sin hogar de la ciudad al respecto y nos trasladan que la red de servicios para las personas sin hogar no responde a sus necesidades".
El caso también ha sido puesto en manos de la Policía, que se ha entrevistado con la víctima para tratar de identificar a los autores de la agresión. Al haber ocurrido en el exterior del banco, no hay imágenes de las cámaras de videovigilancia que puedan añadir algo de luz a lo ocurrido.
En los próximos días los colectivos sociales de la Plataforma CDT, Marea Pública y La Carpa presentarán una queja ante el Defensor Andaluz del Pueblo para que inicie una investigación inmediata sobre lo ocurrido. El jueves habrá una concentración a las 19:00 en la Plaza Nueva.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Combo Comunicación