LOTERÍA DE NAVIDAD
Lista oficial de los números premiados en el sorteo de la Lotería de Navidad 2024

La entidad incide en la alarmante situación de Los Pajaritos y Amate

Recuerda que tres de los cuatro barrios más pobres del país están en Sevilla y que la tasa de riesgo de pobreza de la ciudad es del 32%

Imagen de una de las viviendas de Los Pajaritos. / Juan Carlos Muñoz
C. D.

14 de junio 2017 - 06:45

Sevilla cuenta con una tasa de paro del 26,37%, según los datos de la EPA correspondiente al primer trimestre de 2017, y es la quinta capital de provincia con la tasa de población en riesgo de pobreza más alta de España, un 32%, lo que equivale a 223.000 personas, según el estudio La pobreza en España pueblo a pueblo realizado por la consultora AIS Group en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) e indicadores sociodemográficos y económicos propios.

Mariano Pérez de Ayala, director de Cáritas Sevilla hizo este martes hincapié durante la presentación de la memoria de 2016 de la organización en los datos del Instituto Nacional de Estadística publicados en el marco del Proyecto Europeo Urban Audit, que indicaban que tres de los cuatro barrios más pobres de España se ubican en Sevilla.

A la cabeza se encuentra Tres Barrios-Amate (donde destaca Los Pajaritos), con una renta media de 12.614 euros al año. Le sigue Las Tres Mil Viviendas (Polígono Sur), con 12.777 euros por hogar. El cuarto puesto es para Torreblanca, que roza los 15.000 euros. Además, el octavo puesto es para Las Letanías; el décimo para el Polígono Norte; el undécimo para el Cerro del Águila y Su Eminencia; y el decimotercero para el Polígono San Pablo. "Esta situación, ligada a la pérdida de puestos de trabajo, a las rentas bajas y a la falta de oportunidades, hace que Sevilla destaque como una de las ciudades con mayor desigualdad entre sus barrios más ricos y más pobres", según se cita en la memoria de Cáritas.

LOS NÚMEROS

26,37% Desempleo. Tasa de paro de Sevilla, según los últimos datos de la EPA correspondientes al primer trimestre de 2017.

12.614 Euros. Renta media de los vecinos de Tres Barrios-Amate, el barrio más pobre de España, según datos del INE publicados en el Proyecto Europeo Urban Audit, que destaca la situación en Los Pajaritos.

223.000 Personas. Número de sevillanos en riesgo de pobreza según el estudio de AIS Group, que define a Sevilla como la quinta capital de provincia con la tasa de riesgo de pobreza más alta del país.

8.398 Euros. Andalucía registró el pasado año uno de los ingresos medios anuales más bajos de España.

Entre las poblaciones de más de 50.000 habitantes de España con mayor riesgo de pobreza se encuentran: Alcalá de Guadaíra, que ocupa el segundo puesto con el 38,6%; Utrera, en el tercer puesto con el 37,6%; y Dos Hermanas, el número diez de la lista con el 36,1%. Y entre los municipios de más de 25.000 habitantes, Los Palacios y Villafranca presenta una tasa del 40,6% de la población en riesgo de pobreza. Le siguen Écija, Morón de la Frontera, Lebrija y Coria del Río, que suben puestos con respecto al ejercicio anterior.

Según Cáritas Sevilla, "la pobreza azota especialmente a la Sierra Sur de Sevilla, donde persisten situaciones de aislamiento social, un escaso tejido productivo y la existencia de fuertes procesos de emigración y de envejecimiento de la población. Esta comarca es la más empobrecida de la provincia de Sevilla, con rentas brutas anuales que no superan los 13.000 euros".

Además, en 2016, según datos del INE, Andalucía registró uno de los ingresos medios anuales más bajos de España (8.398 euros) y la tasa de riesgo de pobreza más alta del país (35,4%).

Los responsables de Cáritas Diocesana de Sevilla mostraron ayer su preocupación por la existencia en la provincia de Sevilla de "numerosos barrios en situación de vulnerabilidad y exclusión social que no terminan de ver que su entorno cambie". Estos recordaron que tres de los cuatro barrios más pobres del país son sevillanos: Los Pajaritos, Amate y Polígono Sur.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último