Presentan enmiendas al nuevo estatuto de la US para reducir las "restricciones" a ser rector
Universidad
El profesor Luis Ángel Hierro propone que no sea necesario estar cuatro años al frente de un "órgano unipersonal"
Pide que este requisito sea cambiado por el de "cargo"
Manuel Marchena: "El nuevo estatuto de la US está concebido para que no me pueda presentar a rector"
El profesor de la Universidad de Sevilla (US) y miembro del Claustro de la institución académica Luis Ángel Hierro ha registrado de manera telemática una enmienda al proyecto de estatuto de la institución académica para que se "elimine el concepto restrictivo de 'órgano' que establece el proyecto y usar el de 'cargo', como aparece en la disposición transitoria primera de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)", relativa al artículo que fija cuáles son los requisitos que debe cumplir un candidato a rector.
Para Hierro, el proyecto de estatuto de la US, que será sometido a votación del Claustro antes de que acabe 2024, recoge literalmente que "podrá presentar su candidatura a rector o rectora el personal docente e investigador permanente doctor a tiempo completo que preste servicios en la Universidad de Sevilla y acredite los siguientes méritos: tres sexenios de investigación, tres quinquenios de docencia y cuatro años de experiencia de gestión universitaria en algún órgano unipersonal".
Para este claustral, como lo señala en el texto de la enmienda consultada por Europa Press, el concepto "órgano" es "restrictivo" y limita el número de candidatos que podrían presentarse a dirigir la US, puesto que el actual rector, Miguel Ángel Castro, termina mandato. Es el caso, por ejemplo, del profesor Manuel Marchena, ex gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla en el mandato de Alfredo Sánchez Monteseirín, entre otros altos cargos municipales.
"Como se recoge en la LOSU"
Hierro argumenta que el texto debería quedar así: "Podrá presentar su candidatura a rector o rectora el personal docente e investigador permanente doctor a tiempo completo que preste servicios en la Universidad de Sevilla y acredite los siguientes méritos: tres sexenios de investigación, tres quinquenios de docencia y cuatro años de experiencia de gestión universitaria en algún cargo unipersonal". Un cambio de término para que el artículo quede "como se recoge en la LOSU".
La Comisión de Proyectos Normativos de la Universidad de Sevilla (US) ya ha aprobado "con un amplio consenso" -13 votos a favor y tres abstenciones- el proyecto de nuevo estatuto, en el que, entre otras cuestiones, se recoge que la elección de rector será por sufragio universal ponderado y no por el Claustro, como venía ocurriendo hasta ahora, lo que convierte a la US en la única institución académica de España con este sistema de elección. Este proyecto, que "recoge importantes cambios respecto al anteproyecto", será sometido a votación en el Claustro "dentro del presente año 2024". Así lo ha confirmado el rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro, en una carta remitida a la comunidad universitaria. En ella, Castro informa de que el proyecto de estatuto está ya en su "fase final, de especial relevancia", pues serán ahora los claustrales los que podrán hacer enmiendas al documento final que irá al máximo órgano académico.
La fase de aportaciones
En la fase de aportaciones al anteproyecto, la Comisión de Proyectos Normativos ha recibido más de 12.900, lo que es calificado por el rector como signo de un "alto nivel de participación, compromiso e interés" por parte de la comunidad universitaria para "contribuir en la elaboración de la norma fundamental de la institución". Castro subraya en su misiva que la comisión ha buscado el "mayor consenso posible" para "incorporar al texto, de manera equilibrada, las distintas sensibilidades e intereses legítimos que se concitan en la comunidad universitaria".
Otro de los puntos controvertidos del nuevo Estatuto lo ha protagonizado la evaluación continua. En el texto del proyecto del Estatuto se mantiene que el reglamento general de actividades docentes regulará tanto el régimen de docencia como los sistemas de evaluación, aspecto éste último en el que se "favorecerá el desarrollo de sistemas de evaluación continua". El artículo 69 del proyecto de Estatuto no se modifica, por tanto, con respecto al anteproyecto pese a las críticas de los representantes de los estudiantes, que entienden que "favorecer" es "un término jurídico indeterminado; no implica una obligación ni ninguna garantía de que tengan que realizarla. Es decir, nuestro derecho no está garantizado y existirán unas condiciones para poder no realizarlo".
Temas relacionados
No hay comentarios