La zona franca enfrenta a los alcaldes populares de Sevilla y Cádiz
Zoido defiende el derecho de la capital a crecer "respetando a todas las ciudades". Teófila Martínez duda de la legalidad del proyecto sevillano y anuncia que reclamará el mismo trato.
Dos ciudades en pie de guerra. La firma entre el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el pasado martes del acuerdo para la constitución de la zona franca de Sevilla, que empezará a funcionar antes de que acabe el presente año y que, según las previsiones, moverá más de 1,7 millones de toneladas anuales, ha provocado un profundo rechazo en la vecina ciudad de Cádiz. La alcaldesa, la popular Teófila Martínez, asegura sentirse "dolida" con el ministro y "totalmente en contra" de la creación de la zona franca en los terrenos de Torrecuéllar, titulados por el Puerto de Sevilla. El también popular Zoido, que además es el presidente del PP andaluz, defiende las bondades que el proyecto sevillano tendrá para el conjunto de Andalucía y afirma que tiene una "finalidad distinta", además de que servirá también para "revitalizar" las instalaciones gaditanas.
Los recelos gaditanos al proyecto para la zona franca de Sevilla surgen desde el momento en que se anuncia. Si en un principio las declaraciones aseguraban que la idea que existía para el Puerto de Sevilla era irrealizable, ahora, cuando ya se trabaja en la creación del consorcio que la gestionará, advierten que tomarán medidas para saber si la zona franca sevillana está amparada por el ordenamiento europeo. Zoido se muestra conciliador y anuncia que explicará a Teófila Martínez el proyecto: "No es incompatible ni va a rivalizar en absoluto con la ya existente en Cádiz. Al contrario, servirá para revitalizar mucho Cádiz y su provincia, que también ayudan a revitalizar Sevilla. La zona franca de Sevilla tendrá una finalidad distinta a la de Cádiz, con empresas que no tienen nada que ver".
El alcalde de Sevilla puso especial énfasis en que el proyecto de Sevilla nace para sumar, no para restar: "Desde Sevilla pretendemos construir juntos una gran comunidad autónoma, sin confrontar con ninguna ciudad, institución o provincia porque cada uno tenemos nuestras posibilidades y derecho a seguir creciendo respetando todas las ciudades. A poco que se vea cuáles son los objetivos de nuestra zona franca, no habrá lugar a ningún tipo de rivalidad". Zoido tendió la mano a Cádiz para "remar en la misma dirección" y aseguró que la fortaleza de Sevilla y Cádiz "será la de Andalucía, que ha de contribuir a la de España. Todos tenemos que hacer nación, comunidad autónoma y trabajar para que se sea cada vez más capaz de generar más oportunidades y empleo. Se trata de un proyecto integrador para que desde el sur de España y Europa se tenga un tejido industrial cada vez más fuerte".
Zoido reveló que, además de explicar el proyecto a Teófila Martínez, tiene la intención de solicitar una reunión a la consejera de Presidencia y futura presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "para analizar el proyecto y que entre todos seamos capaces de construir Sevilla".
Por su parte, la alcaldesa y presidenta del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, se mostró tajante en la rueda de prensa celebrada al término del pleno del organismo: "Estoy totalmente en contra de la puesta en marcha de la zona franca de Sevilla, sobre todo si puede ser lesivo para los intereses de la ciudad". Martínez reconoció sentirse "muy dolida" por el hecho de que no se le haya consultado o informado de los detalles desde el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro, y no titubeó al anunciar que exigirá del Gobierno "los mismos recursos" que se concedan en los próximos cuatro años a la zona franca sevillana.
En una rueda de prensa celebrada al término del pleno de la Zona Franca de Cádiz, Martínez expresó su "máximo respeto" al alcalde de Sevilla y a su Corporación por la defensa de los intereses de la ciudad porque está "en su pleno derecho", si bien avisó de que ella es "peleona" y también luchará "con uñas y dientes" en defensa de Cádiz y de que se convierta en la Plataforma Logística del sur de Europa, algo que "es más que una zona franca" y en lo que reclama la implicación del Ejecutivo. Pese a que calificó de "cordial" su relación con Zoido y Montoro, y considerar que Cádiz está "bien tratada" por el Gobierno de Mariano Rajoy, reconoció que ha "echado de menos" que el Ministerio informara previamente, y censuró que no haya aportado ningún dato relativo a la compatibilidad o incidencia de la zona franca sevillana en la de Cádiz. "No nos vamos a dejar absorber por ningún otro instrumento de ninguna otra ciudad. Vamos a pedir al Gobierno toda la información y que se haga desde el propio Ministerio de Hacienda una evaluación seria sobre las posibles repercusiones de esa zona franca de Sevilla y si se puede constituir de acuerdo al ordenamiento europeo".
En el caso de que el proyecto sevillano sea acorde a la normativa europea exigirá para Cádiz los mismos recursos económicos que se aporten en los próximos cuatro años para la constitución y puesta en marcha de la zona franca de Sevilla. "La intención es destinar esos recursos a la ampliación y desarrollo y a aumentar la capacidad de competir del recinto fiscal gaditano. La Zona Franca se va a ampliar en la medida que vamos adquiriendo suelo". La regidora anunció también que va a encargar a la asesoría jurídica de la Zona Franca de Cádiz que estudie la capacidad de Sevilla de conseguir esa zona franca dentro de la normativa europea en materia de la Competencia. "Si resulta que todo el mundo puede solicitar una zona franca, también consultaremos la posibilidad de constituir otros recintos fiscales como la Zona Franca en otras zonas de la provincia en aras de ese objetivo de ser la plataforma logística del sur de Europa que compita, no con Málaga o Sevilla, sino con Rotterdam, Ámsterdam y Hamburgo". Por último, subrayó que van a "exigir al Gobierno que se vuelque con esa iniciativa, ya que con dicha plataforma seríamos imbatibles".
96 Comentarios