Endesa pone en servicio los cuatro centros de transformación calcinados en Sevilla por sobrecarga

Dos de las infraestructuras quedaron completamente inutilizables por lo que se ha tenido que cambiar hasta la caseta que alberga los transformadores

Los destrozos han supuesto una media de 20 personas trabajando en cada instalación y una inversión que asciende a los 900.000 euros

Las cuatro instalaciones salieron ardiendo en menos de un mes por sobrecarga

Nuevo Centro de Transformación de Martinéz Montañés / M. G.

Un equipo de 20 personas ha estado trabajando en cada uno de los centros de transformación que han salido calcinados en Sevilla como consecuencia del fraude masivo por marihuana, con el fin de reponer el suministro a los clientes que cuentan con contrato de suministro en vigor.

En total, de los cuatro centros calcinados, dos de ellos -en las calles Martínez Montañés y Mago de Oz en Polígono Sur - quedaron completamente inutilizables, hasta tal punto que se han tenido que demoler o se van a demoler próximamente, solo dos han salvado su estructura, el de Los Pajaritos en la calle Gaviota y en la Plaza del Platanero en Torreblanca que se ha ampliado con otro edificio adjunto para repartir las cargas.

Además de sustituir la estructura externa, los técnicos de Endesa han tenido que cambiar transformadores, volviendo a colocar dos transformadores por centro de transformación con una potencia cada uno de 1.000 KVA, es decir, que cada centro de transformación vuelve a contar con una potencia suficiente como para 1.400 clientes en cada caso, a pesar de que los contratos en vigor siguen siendo los mismos: 112 clientes en el caso de la calle Mago de Oz y 33 en Martínez Montañes, ambos en el Polígono Sur; 850 en calle Gaviota en Los Pajaritos; y 204 en la plaza del Platanero en Torreblanca.

Para colocar los casetones de los centros de transformación que pueden llegar a pesar hasta 28 toneladas, se han utilizado grúas de gran tonelaje, con mano de obra especializada. Del mismo modo se han utilizado grúas para colocar los transformadores en cada una de las casetas, así como las celdas de media y baja tensión. Como consecuencia de la sobrecarga el cableado quedó también inservible por lo que se está tendiendo nueva red de baja y media tensión en cada uno de los centros de transformación, unos 2.000 metros en total.

Todas estas actuaciones suponen una inversión que supera los 900.000 euros. Se da el caso que algunos de estos centros de transformación no es la primera vez que se ven afectados por la sobrecarga y salen calcinados.

Es el caso del último centro de transformación que se ha sustituido en Martínez Montañés en Polígono Sur. Esta infraestructura ha salido calcinada hasta 3 veces desde 2020, siempre con el mismo número de clientes y con 40 veces más potencia de la contratada. Lo mismo sucede con el centro de transformación de Mago de Oz en esta barriada, que ha salido calcinado hasta 4 veces desde 2020. En Torreblanca, el centro de transformación del Platanero ha sufrido las consecuencias del fraude masivo hasta en dos ocasiones que han salido calcinadas las instalaciones, mientras que en Los Pajaritos los técnicos de Endesa realizaron mejoras en 2023 para evitar el mal que al final se ha producido.

Actualmente todos los centros de transformación calcinados están operativos, aunque los técnicos siguen trabajando en ultimar los detalles y estudiar nuevas medidas para evitar una historia que se repite y que supone no solo un problema de suministro para los clientes con contrato en vigor, sino un problema para la seguridad de todas las personas ya que las instalaciones manipuladas pierden sus protecciones, que es la causa de lo que ha sucedido en estas últimas dos semanas en estas zonas de Sevilla.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último