Endesa garantiza que la promoción de Entrenúcleos tendrá luz antes de final de este año

La compañía recalca que el retraso de un año en la entrega de las casas no es responsabilidad de Endesa, ya que le llegó la solicitud de la promotora el pasado 7 de noviembre

Aedas Homes responde que inició los trámites con Endesa en marzo de 2021 y que la línea de media tensión se ha demorado más de un año

Medio centenar de vecinos llevan un año esperando la entrega de sus viviendas en Entrenúcleos por problemas con la luz

Promoción ELARA finalizada de Aedas Homes en Entrenúcleos (Dos Hermanas).
Promoción ELARA finalizada de Aedas Homes en Entrenúcleos (Dos Hermanas). / Aedas Homes

La compañía Endesa ha asegurado que el medio centenar de vecinos afectados por el retraso en la entrega de sus viviendas de Entrenúcleos (Dos Hermanas) tendrán resuelto el problema de falta de luz en sus casas "antes de final de este año". Se trata de la promoción ELARA de Aedas Homes.

Endesa niega rotundamente que sea achacable a la compañía el retraso de un año que llevan padeciendo los vecinos, ya que la petición de la promotora del trámite eléctrico entró en la compañia el pasado 7 de noviembre y desde entonces la está tramitando.

La empresa asegura que el proceso tiene un plazo "normal" de tramitación de entre "un mes y un mes y medio" para dejar integrada la instalación eléctrica construida en la promoción ELARA en el sistema de Endesa. Los pasos son los siguientes: una vez que Endesa la recepciona, tiene que "insertar esa instalación en todo su sistema informático, vincularla con la red de distribución eléctrica y pedir un descargo programado a Industria para que podamos poner en servicio esa instalación".

Endesa añade que en cuanto esté dada de alta (en funcionamiento) la instalación eléctrica de la promoción se pueden generar las identificaciones de cada punto de suministro en las viviendas, los llamados cups, y poner estos cups en modo contratable.

Explicación de promotora Aedas Homes: "se iniciaron los trámites con Endesa en marzo de 2021"

Aedas Homes lamenta "que las manifestaciones vertidas por Endesa, que se trasladan de manera parcial y sesgada, puedan inducir a error a los clientes de la promoción que son los que llevan soportando la dilación de los trámites con la compañía suministradora".

Aedas Homes ha respondido a lo afirmado por Endesa este miércoles que "no ha tenido la posibilidad de solicitar el trámite eléctrico con anterioridad porque la Línea L-12, que debe dotar de suministro a la parcela, se ha demorado en su puesta en carga más de un año. Dicha puesta en servicio es un trámite que gestiona la Junta de Compensación, que es la responsable de las obras de urbanización del sector de Entrenúcleos".

La promotora explica que "desde Aedas Homes se iniciaron los trámites con Endesa en marzo de 2021, cuando se pidió la carta de condiciones técnico-económicas para el desarrollo de la promoción, la cual no se recibió hasta enero de 2023 (Expte 587701) con la advertencia de que quedará supeditada a la puesta en servicio por parte del urbanizador de la nueva línea de Media Tensión L12”.

Y añade la promotora que "dicha puesta en servicio (de la nueva línea de Media Tensión L12) se demora hasta el pasado mes de julio de 2024 y en esa misma fecha por parte de la promotora se solicita a Endesa la visita a nuestra instalación, que no se realiza hasta el mes de septiembre".

Aedas Homes subraya que "el siguiente paso también depende de Endesa y es el envío del convenio, que se recibe en octubre y que se firma y se devuelve inmediatamente por la promotora y Endesa lo traslada a Industria, que, con fecha 7 de noviembre nos aporta el Acta de puesta en marcha y en esa misma fecha se solicita el descargo a Endesa. A partir de ahí, Endesa ha continuado con la tramitación".

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