Cuestión de confianza en el Ayuntamiento de Sevilla en directo: Sanz pierde, 30 días para presentar una moción de censura

Política

El alcalde se somete hoy a una cuestión de confianza para sacar adelante su Presupuesto tras saltar por los aires el acuerdo con Vox y necesitar liquidez para abonar las productividades

José Luis Sanz pierde la cuestión de confianza en el Ayuntamiento de Sevilla

Cuestión de confianza en el Ayuntamiento de Sevilla en directo

José Luis Sanz se enfrenta a una cuestión de confianza vinculada a unas cuentas de la ciudad para este año con su sello en la que, salvo sorpresa mayúscula, recibirá el rechazo en bloque de la oposición.

Una situación difícil a la que se expone el alcalde de Sevilla tras saltar por los aires el acuerdo político (adelantado por este periódico) negociado en Madrid para que Vox entrase en el gobierno municipal tras las elecciones europeas que se celebran este fin de semana, y la necesidad de liquidez para abonar las productividades a los policías locales y bomberos.

La cuestión de confianza arrancó con una intervención de doce minutos (en dos turnos) en la que Sanz pidió la confianza de los distintos concejales que forman la Corporación. A continuación, turno del resto de partidos. Tanto PSOE, Vox como Podemos-IU dispusieron también del mismo tiempo para replicar al primer edil del PP.

La votación por llamamiento será a viva voz. Con que uno sólo de los ediles de la oposición se hubiese abstenido habría salido adelante la cuestión de confianza por mayoría simple y el voto de calidad del alcalde.

¿Qué pasará después?

Tocará una moción de censura. El alcalde forzará el mecanismo que permite a la oposición plantear un candidato alternativo para la Alcaldía, una operación imposible porque Vox tendría que entrar en un futuro gobierno con el PSOE (que tiene 12 concejales) y Podemos-IU (son dos ediles) para alcanzar una mayoría absoluta fijada en 16 ediles.

En resumen, la formación de Santiago Abascal tendría que hacer alcalde al socialista Antonio Muñoz. Al no salir adelante la propuesta, el popular seguiría como primer edil, pero con los presupuestos aprobados automáticamente el 8 de julio. En unos días entraría en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

El primer edil invita a PSOE y Vox a que “se abstengan o se ausenten”

El gobierno municipal sólo dispondrá de medio año para llevarlos a cabo. Pese a estos condicionantes, los populares consideran positivo que se pongan en marcha, pues permitirá liberar partidas clave para subvenciones nominativas, la Feria del Libro, ciberseguridad, limpieza de colegios, arbolado y la reparación del Teatro Lope de Vega, entre otros cometidos. En las conversaciones previas con los grupos políticos, el equipo de Sanz puso énfasis en la necesidad de sacar adelante las cuentas para abonar las productividades a los policías locales y bomberos.

En un llamamiento de última hora, Sanz invitó a PSOE y Vox a que “se abstengan o se ausenten” en la votación del nuevo Pleno extraordinario ya que tienen “una otra oportunidad para romper su pinza de bloqueo a la ciudad”, insistiendo en que Sevilla necesita un Presupuesto actualizado y realizando un “llamamiento a la responsabilidad”.

El PP nacional respalda al alcalde frente a “la pinza PSOE-Vox”

La dirección nacional del PP mostró ayer su respaldo al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ante la cuestión de confianza a la que se someterá hoy por “la irresponsabilidad manifiesta de “la pinza de PSOE y Vox”. El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, visitó las obras del Metro junto al alcalde y el presidente del PP de Sevilla, Ricardo Sánchez, y expresó el apoyo del partido al regidor sevillano. “Allá aquellos que intentaron frenar la acción del cambio”, dijo Tellado, quien calificó como “lamentable” que PSOE y Vox hagan “pinza contra el PP”, lo que considera que pone de manifiesto “la gran contradicción” de los socialistas.

Cuestionó “qué sería del PSOE sin Vox”, ya que “probablemente no sería presidente” Pedro Sánchez, y también lamentó la actitud de Vox, “que no tiene claro quién son su enemigos”. Agradeció “la valentía” de Sanz de someterse a una cuestión de confianza para sacar adelante los presupuestos, “algo que le honra”, y se mostró seguro de que los sevillanos “castigarán” a quienes para hacer oposición ponen “obstáculos y palos en las ruedas”.

stats