Emvisesa construirá un edificio para realojados junto al Vacie
Urbanismo
El proyecto contempla 58 viviendas protegidas en régimen especial de alquiler tipo ‘coliving’ destinadas a personas vulnerables
Una torre de hasta 65 metros en el barrio portuario
El Vacie sigue dando novedades esta semana. La última tendrá lugar hoy cuando el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo apruebe una operación urbanística cuyo fin último es levantar un edificio para realojados a escasos metros del asentamiento chabolista más antiguo de Europa. Hasta el momento se desconoce si será para sus últimos pobladores.
En el documento al que ha tenido acceso este periódico, Urbanismo propone al Pleno la aprobación definitiva del estudio de detalle de la parcela M2 calificada de servicios públicos en la calle Parque Sierra de Castril. Emvisesa remitió a la Gerencia un escrito en el que manifestó su intención de promover en esa zona del barrio de Pino Montano 58 viviendas protegidas en alquiler de tipo coliving en un régimen especial con destino a colectivos vulnerables como las familias sin hogar, los realojos, la reinserción social y las familias con menores.
Con este paso, el Ayuntamiento de Sevilla recupera la parcela cedida a la Junta de Andalucía hace 18 años tras su rechazo a construir el nuevo edificio para el Instituto de Medicina Legal, que irá finalmente en la Ciudad de la Justicia.
El director general de Patrimonio incoó expediente administrativo para que se iniciasen las actuaciones correspondientes a los efectos de proceder a la resolución de la concesión demanial y su reversión de la parcela de titularidad municipal por el incumplimiento del fin por el que se le otorgó esa concesión a la Junta tras el acuerdo de la junta de gobierno del 26 de enero de 2006.
Antes de finalizar el 2023, el gobierno local inició el expediente, siendo requerida la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública para que en un plazo de diez días alegara a lo que a su derecho estimara oportuno. Con fecha de 19 de enero de 2024 y dentro de plazo, se reciben las alegaciones, en las que la Junta constata su incumplimiento del fin por el cual se le cedió la parcela en cuestión y manifiesta su conformidad a la reversión planteada.
De esta manera, ha quedado definitivamente sin uso el solar de Pino Montano, que ahora regresa a manos municipales para pasar a Emvisesa en las mismas condiciones: concesión demanial, directa y gratuita durante 80 años. El Ayuntamiento construirá pisos para colectivos vulnerables: realojos temporales, acogida para familias sin hogar, familias con menores y reinserción social.
En la actualidad no existe en la ciudad ningún edificio formado íntegramente por colectivos vulnerables. Sin ser igual, el modelo más similar fue levantado en el barrio de Sevilla Este por el gobierno municipal anterior. Bautizado como RUE 32, fue la primera promoción de estas características en Andalucía. No sólo es un sistema de gestión de la vivienda, también una forma de vida que eligen, fundamentalmente, menores de 35 años con necesidad de independizarse. Pero también separados y divorciados sin recursos para afrontar una vida en solitario, emigrantes retornados que necesitan una ayuda tras su regreso, estudiantes, investigadores y docentes desplazados y mayores de 55 años, principalmente, solos.
Sobre el asentamiento chabolista, José Luis Sanz reafirmó ayer su promesa de “acabar” este mandato con el Vacie y su empeño por reconducir la situación por la que Sevilla acumula 6 de los 15 barrios de toda España con menor renta neta media anual por persona, para lo que “hace falta mucha política social y de empleo” para transformar la socioeconomía de tales zonas. En esas barriadas desfavorecidas, según dijo el alcalde, hace falta “cambiar los criterios urbanísticos” porque se trata de espacios donde las administraciones lo han “probado todo y no funciona casi nada tras invertir miles de millones” de euros a lo largo de décadas.
Por eso, defendió su idea de recurrir a “expertos internacionales con experiencia en regenerar barrios de este tipo”, entre ellos el barrio neoyoquino del Bronx. Al respecto, se mostró “sorprendido” por la controversia suscitada a cuenta de su mención a dicha barriada de Nueva York a la hora de plantear esta propuesta. En ese sentido, descartó que haya “comparado” cualquier barrio de Sevilla con el del Bronx y reiteró su intención de recurrir a estos “expertos y profesionales con mucha experiencia en la regeneración de espacios públicos. Espero que den con fórmulas que puedan funcionar”.
Temas relacionados
5 Comentarios