Las empresas turísticas reclaman poner coto a los pisos turísticos en Sevilla
La asociación ASET que las agrupa considera que su crecimiento es “desmedido”
La Junta recurre la regulación de las viviendas turísticas de Sevilla
Antonio Muñoz: "Me preocupa que Sevilla se convierta en una ciudad estándar por el turismo"
La Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET) es partidaria de poner “coto” al crecimiento de los pisos turísticos en la capital andaluza, “que puede ser desmedido”. Así lo expresa el presidente de la asociación, Jorge Robles, en declaraciones a Europa Press. “No estoy demonizando al sector de los pisos turísticos, pero es cierto que toda industria tiene su impacto y somos conscientes de que provoca algunos desajustes”, y este crecimiento descontrolado “es uno de ellos”.
“Abrir un piso turístico es sumamente sencillo, a diferencia de los trámites que conlleva la puesta en marcha de un alojamiento hotelero, que son muy exigentes, con una normativa hiperreglada”, destaca Robles, de modo que la tendencia es que, cada vez más, “los pisos se destinen a un uso turístico” y proliferen en ciertas zonas de la capital andaluza.
En opinión del presidente de la ASET, “no es deseable que lo que haga una administración en esa materia lo eche por tierra otra”. Alude así a la controversia generada entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía respecto a la regularización de los pisos turísticos.
En este sentido, el último Pleno del Ayuntamiento hispalense, celebrado el pasado mes de diciembre, instaba a la Junta a que respete la regulación municipal de viviendas turísticas y retire su recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) formulado por la Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía.
Al respecto, existen varios acuerdos plenarios en materia de regulación de las viviendas turísticas para modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y calificarlas, al igual que el resto de los alojamientos para los turistas, como servicios terciarios de hospedaje y no como de uso residencial.
En la práctica, esta variación supone que estas viviendas se asimilan en materia urbanística a hoteles, hostales, pensiones y apartamentos turísticos y, en consecuencia, tienen idénticas condiciones, requisitos para su implantación en la ciudad y ubicaciones autorizadas dentro de un edificio de viviendas.
Retos para 2023
Las empresas turísticas han realizado un balance “muy positivo” del pasado año y se muestran “muy optimistas” en cuanto al recién estrenado 2023, “después de tanto sufrimiento para el sector motivado por la pandemia del coronavirus”, de modo que “estamos recuperando los niveles de 2019”, afirma Robles.
“Esperamos consolidar esta tendencia. Estamos absorbiendo aún las pérdidas y los préstamos que afrontamos para salvar la travesía del desierto”, añade el presidente de la asociación sevillana de empresas turísticas, quien se plantea como reto la “recuperación del mercado asiático y norteamericano”.
ASET valora el hecho de que se esté logrando “desestacionalizar” el turismo en Sevilla. “Antes, se centraba sobre todo en primavera y otoño, pero ha sido muy importante hacer una programación cultural muy interesante para el resto de meses”. Asimismo, el turismo de congresos es “fundamental”, con Fibes como auténtico “motor de este segmento”, y la colaboración público-privada también se antoja “muy necesaria”. Y añade que “Sevilla ha sido designada capital del turismo inteligente y eso aportará nuevos congresos de calidad”.
Otro de los retos para 2023, señala, es la digitalización de las pymes del sector para que se adapten a los cambios, “que han venido de golpe”.
También te puede interesar
Lo último