Las empresas de patinetes eléctricos compartidos alegan contra la norma de Sevilla

La plataforma de empresas de vehículos eléctricos compartidos, Smart Mobility, ve perjudicial que Sevilla limite el peso y potencia de estos

La entidad agrupa a 15 empresas de bicis, motos y patinetes eléctricos compartidos, entre ellas Bird, Acciona Mobility, Buny, Flash, Jump, Lime, Movo, Scoot, Tier, Voi y Wind

Sevilla/La plataforma de empresas para la movilidad inteligente y sostenible de Adigital, Smart Mobility, ha presentado alegaciones a la norma aprobada por el Ayuntamiento de Sevilla para regular los patinetes eléctricos y demás vehículos de movilidad personal. La normativa está en fase de información pública y aún no ha entrado en vigor.

"Es incomprensible que esto suceda en la ciudad que durante mucho tiempo se situó a la cabeza en España y Europa en movilidad sostenible y alternativa”

Smart Mobility agrupa a una quincena de empresas que ofrecen soluciones inteligentes de movilidad urbana a través de bicis, motos y patinetes eléctricos compartidos, entre ellas Bird, Acciona Mobility, Buny, Flash, Jump, Lime, Movo, Scoot, Tier, Voi y Wind.

Denuncia que “algunas de las medidas que impone la nueva ordenanza de circulación de Sevilla para los patinetes eléctricos son discriminatorias en comparación con otras alternativas”.

Los puntos que rechazan de la normativa

La plataforma critica “la prohibición de estacionar sobre la acera (segregándolos a estacionamientos propios no especificados), la limitación del uso de ciertas calzadas o la velocidad máxima establecida, muy inferior al de otras ordenanzas similares en ciudades de nuestro país”. Y reitera que los patinetes se deben regular como las bicicletas “ya que comparten objetivos y funcionalidades”, señala su portavoz José Luis Zimmermann.

Otra crítica se refiere a que “Sevilla es la única ciudad que, hasta la fecha, establece la obligatoriedad de portar la documentación técnica de los patinetes eléctricos en todo momento, lo que supone un importante lastre a la agilidad y flexibilidad en su uso, ya que estos vehículos no disponen de espacios de almacenamiento”.

La norma “dificulta enormemente la viabilidad de los vehículos de movilidad personal y el uso compartido del patinete eléctrico, frenando el desarrollo de una movilidad más limpia para la capital andaluza”

Respecto a las limitaciones técnicas que plantea la normativa de Sevilla, la plataforma censura “la limitación de la masa total para los patinetes eléctricos sin sillín a 15 kilos (lo que excluye a la inmensa mayoría, ya que su peso actual sobrepasa esa cifra) y la potencia máxima (250Mw según la ordenanza, frente a los 300Mw habituales de estos vehículos)”.

El colectivo señala que “un patinete más pesado es más estable y más seguro”. Y que “la potencia es vital para trayectos que impliquen inclinación en el terreno. Es más, algunos países han tenido en cuenta esta necesidad en su regulación: en Israel la potencia máxima es de 1000Mw y en Australia, de 600Mw, mientras que en Suiza, Holanda y Alemania es de 500Mw”.

Smart Mobility recuerda que tal como está aprobada la norma “dificulta enormemente la viabilidad de los vehículos de movilidad personal y el uso compartido del patinete eléctrico, frenando el desarrollo de una movilidad más limpia para la capital andaluza”. Y lamenta que es “incomprensible” que esto suceda “en la ciudad que durante mucho tiempo se situó a la cabeza en España y Europa en movilidad sostenible y alternativa”. Estas empresas piden una norma adaptada a las necesidades actuales de las ciudades y ciudadanos.

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