Las empresas lamentan que el pago a proveedores excluye obras de infraestructura
El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) valoró este miércoles el plan de pago a proveedores del Gobierno central que "en anteriores ocasiones nos ha servido para poder sobrevivir", aunque "no ha sido eficaz al cien por cien porque se han quedado algunas cosas fuera", de forma que consideran que "era el momento de poner el contador a cero, pero no se ha aprovechado". Calculan que "se han podido quedar fuera entre 50 y 70 millones de euros" en pagos por obras de infraestructuras procedentes de facturas de la Junta de Andalucía.
Fuentes de Ceacop indicaron a Europa Press que en esta primera parte del tercer plan de pago a proveedores cobrarían, en primer lugar, las facturas de ayuntamientos, diputaciones y la Junta por actuaciones en materia sanitaria y educativa, por lo que las facturas por obras de infraestructuras no entran.
Las fuentes han precisado que desde el lunes se están haciendo los pagos, tras lo que han recordado que todas las empresas (incluidas las de la construcción) han tenido hasta el día 15 para poder presentar sus reclamaciones. Los interventores tienen diez días, hasta el 25 de noviembre, para contestar en positivo o en negativo.
Para los constructores, el plan de pago a proveedores "ha servido para que las empresas dedicadas a las infraestructuras podamos sobrevivir en estos últimos dos años, período en el que no se ha hecho obra nueva, solo se ha cobrado lo anterior".
Ceacop pide que haya trabajo, para que "se terminen las infraestructuras a medio empezar, se conserven las que existen y se invierta en nueva obra". Pequeñas y grandes "han reajustado sus plantillas y adecuándolas a la situación, pero la Administración no lo ha hecho y la estructura de las administraciones públicas sigue siendo la misma".
También te puede interesar
Lo último