Dos nuevas empresas se interesan por reflotar los Astilleros de Sevilla

El presidente dice que está negociando el segundo concurso y que habrá más actividades aparte de construcción de barcos.

Los responsables de la Autoridad Portuaria, ayer, en el Muelle del Batán con el delegado de la Junta en Sevilla y la delegada territorial de Economía.
Los responsables de la Autoridad Portuaria, ayer, en el Muelle del Batán con el delegado de la Junta en Sevilla y la delegada territorial de Economía.
A. S. A. / Sevilla

28 de enero 2014 - 05:03

Segundo intento del Puerto de Sevilla por reflotar los Astilleros de Sevilla. El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Fernández, anunció este lunes a preguntas de la prensa que mantiene conversaciones con "al menos dos empresas" para reanudar la actividad en los astilleros del Puerto, aunque se negó a dar más detalles sobre los nombres de las interesadas y la negociación.

El primer concurso quedó desierto en noviembre de 2013 pese al interés mostrado por hasta tres empresas, cuya competencia obligó a licitar un concurso público. El presidente del Puerto confía en que no se vuelva a dar esta "paradoja" de una competencia entre ofertas que motive un concurso público y al final quede desierto. El concurso fue para adjudicar en concesión administrativa la explotación y mantenimiento del varadero y el dique seco del puerto con vistas a la construcción de barcos.

A juzgar por las declaraciones del presidente del Puerto, las dos nuevas empresas interesadas quieren rebajas en los costes de la operación, a lo que se niega la administración portuaria. "Estamos hablando con varias. Hay al menos dos empresas interesadas, pero tenemos que defender el patrimonio público y no podemos vender barato", dijo Manuel Fernández. La idea del Puerto es lanzar un nuevo concurso con condiciones muy diferentes. En este punto explicó que se trataría de explotar el varadero y el dique seco, y añadir otros servicios que pueden prestarse en la superficie de suelo en cuestión.

Sobre el fracaso del primer concurso, Fernández recalcó que fue "sorprendente" que "nos obliguen a convocar un concurso porque hay más de un interesado y después no se presenten".

stats