DEPORTE
Sevilla, preparada para la Carrera Nocturna

Las empresas de formación fijan en 8,5 millones la deuda de la Junta

Los centros privados denuncian que el Gobierno regional quiere "financiar" la política de empleo a través de ellos.

Uno de los congresos celebrados por Cecap en los últimos años.
Diego J. Geniz

16 de marzo 2012 - 05:03

Nueva crítica al sistema de pago de la Junta. Los representantes de la Asociación de Entidades de Formación y Empleo de Sevilla (Cecap) denuncian que la Consejería de Hacienda les adeuda 8,5 millones de euros por los cursos que impartieron en 2008 y 2009, una cuantía sin la que "difícilmente" podrán poner en marcha las nuevas clases este año. Dicho sector acusa a la Administración regional de intentar financiar la política de formación para el empleo a través de sus empresas.

El problema de liquidez que sufre el sector en la provincia de Sevilla se agravó a principios de año, cuando el 19 de enero Hacienda "borró" los pagos que hasta la fecha estaban tramitados a falta de ordenar el pago por parte de tesorería, según afirma Cecap en un comunicado. Muchas de las cantidades que se incluían en dicho listado pertenecían a los expedientes de 2008 y 2009, que aún no habían sido liquidados en su totalidad. Esta cuantía se eleva a los 8,5 millones de euros.

Tras esta pérdida documental, la Junta pretende que los centros de formación de Sevilla comiencen con la formación a los parados, un objetivo que Cecap considera "difícilmente" posible si antes no se le transfieren las cantidades adeudadas. El retraso en el comienzo de las clases afecta, además, a los destinatarios de dichos cursos: los desempleados sevillanos que encontraban en ellos una salida laboral.

Los representantes del sector "lamentan" que esta "descoordinación" afecte negativamente a su imagen y hacen hincapié en "cambiar nuestro concepto como empresas subvencionadas, pues lo que hacemos, desde la iniciativa privada, es prestar servicios públicos que cobramos mal y tarde". En este sentido, Cecap insiste en que la formación no reglada "ya existía antes de que llegaran los acuerdos a nivel estatal y con ellos, los cursos gratuitos".

Los empresarios que operan en este sector puntualizan que su actividad "genera empleo". Consideran que la formación "debe incentivarse directamente al beneficiario de los cursos" y permitir que dicho sector "intervenga en el mercado libre", lo que a la postre "redundará en la calidad del servicio que se presta y mejorará los resultados".

Por este motivo, los representantes de Cecap llevarán sus propuestas la próxima semana a los candidatos a las elecciones andaluzas, para que en la nueva legislatura se implante un modelo "más efectivo" en la formación para el empleo.

Otra de las incertidumbres que tiene el sector actualmente -al margen del retraso en el pago de la Junta- son las modificaciones que se esperan en esta actividad a raíz de la reforma laboral y el nuevo sistema de Formación para el Empleo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último