Los empresarios tachan de "tontería" la ampliación del puente del Centenario

Economía

El presidente de la CES reclama que los esfuerzos se concentren en los túneles de la SE-40

Numerosos vehículos cruzan a diario el Puente del Centenario. / Antonio Pizarro
M. Ruesga

18 de octubre 2018 - 13:51

"Hay que dejar de hablar de tonterías como la ampliación del puente del Centenario". El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, apuntó en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Directivos de Andalucía, Ceuta y Melilla (Adacem) que los esfuerzos hay que concentrarlos en sacar adelante el proyecto de los túneles de la SE-40 dado su carácter estratégico en materia de Movilidad.

Además de reclamar "avances" en el proyecto planteado bajo el Guadalquivir para unir los tramos de la nueva ronda de circunvalación entre Dos Hermanas y Coría del Río, el líder de la patronal insistió en una vez más en las "continuas y constantes afrentas" que padece la provincia de Sevilla desde 1992 (año de la celebración de la exposición universal) en materia de inversiones tanto por parte del Estado como de la Junta de Andalucía.

Apuntó un detalle. A su juicio, la sociedad sevillana no es "conflictiva" pese a este "castigo" presupuestario y de inversiones. "Pase lo que pase, no nos movemos nunca", alertó antes de llamar a los sevillanos a "pelear ante afrentas que son inadmisibles". Finalizó recordando que los "proyectos clave" de Sevilla siguen pendientes de ser una realidad.

Fomento prioriza la ampliación de carriles al ser menos costoso

Mejorar la capacidad de tráfico del puente del Centenario y acabar de construir la segunda ronda de circunvalación SE-40 son aspectos claves para Sevilla, sobre todo en el tramo que cruza el río. Las dos obras son esenciales para mejorar la movilidad de la capital y la de esta con sus municipios y con otras provincias cercanas.

Lo que sucede es que como ampliar el puente existente es más asequible en presupuesto que hacer los túneles de la SE-40, el Ministerio ha optado por dar prioridad a la obra menos costosa, y sigue dilatando la obligación de acabar la segunda ronda. Es simple cuestión de números: los túneles que cruzan el río cuestan 800 millones de euros y ampliar el puente puede costar unos 200 millones, atendiendo a la experiencia del puente de Rande de la Ría de Vigo.

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