Calle rioja
Francisco Correal
El filósofo de Cerro Muriano
La asociación de parques empresariales de Sevilla (APES) solicitó ayer al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que se cierren los polígonos industriales con vallas para evitar que las prostitutas puedan ofrecer sus servicios en estos recintos. El presidente de esta asociación, Antonio López Balbuena, expuso ayer a este periódico su temor porque la presión policial en los barrios más afectados por este fenómeno provoque un incremento de la prostitución en los polígonos. "Somos el trastero de la ciudad, y por tanto estamos expuestos a que proliferen estas actividades", indicó el representante de la patronal.
"Desde APES hacemos un llamamiento al alcalde para que, una vez decidida la batalla contra la prostitución callejera, ésta sea perseguida en cualquier ámbito, ya sea en un barrio o en un polígono industrial". López Balbuena indicó que Zoido "conoce perfectamente las necesidades básicas de las que carecemos". "Estamos seguros de que no dejará que los polígonos industriales queden fuera de las actuaciones que en los barrios está haciendo en su batalla contra la prostitución u otras actuaciones como las de limpieza especial del Vacie y de Torreblanca".
Este empresario recordó que el alcalde explicó en su campaña electoral que "no es razonable" que existan empresas de alto nivel tecnológico dentro de sus instalaciones y que, cuando se traspasa la puerta, se encuentran con calles de un polígono industrial con la falta de infraestructuras y los servicios más elementales. "Y además con prostitución".
El presidente de APES dijo ser consciente de las dificultades y del coste de perseguir a las prostitutas, clientes y proxenetas "en la nocturnidad de las calles de los polígonos industriales". Aún así, propuso al Ayuntamiento que cierre estos recintos con callas y que las puertas sólo se abran por la mañana, cuando comienza la actividad industrial.
"Con ello evitaríamos los problemas derivados de la prostitución callejera y también el gravísimo de los robos que se producen con tanta frecuencia que ni tan siquiera son ya noticia. Si están vallados los parques de jardines para cerrarlos por la noche por motivos de seguridad, ¿por qué no hacer lo mismo en los parques de empresas?". La asociación ha solicitado una reunión con Juan Ignacio Zoido, con el que ya se reunieron en varias ocasiones cuando era candidato, y con el delegado de Economía, Gregorio Serrano, para tratar el asunto.
Los polígonos más afectados por la prostitución callejera son el de Su Eminencia, y el contiguo polígono Navisa, y el de la Carretera Amarilla. También hay un pequeño foco en el polígono Calonge que ha remitido en los últimos meses debido a las obras de reurbanización de este recinto, que llevan dos años en marcha y con un retraso importante en cuanto a su terminación. "Ahora mismo se está dando en polígonos próximos a las zonas urbanas, como el Carretera Amarilla o el Navisa, pero nadie nos garantiza que si sigue la presión policial no se trasladen a otros polígonos más alejados, como el Pino, por ejemplo".
Los empresarios aseguran estar preocupados de cara sobre todo al invierno, cuando anochece antes y las mujeres se ofrecen también a horas mucho más tempranas. "Además, como hace frío, se hacen candelas en la calle, con el consiguiente riesgo de incendio de las naves". Otros polígonos industriales están afectados por la prostitución de los clubes, si bien este empresario destacó que el perfil del cliente y de las meretrices de los clubes es distinto puesto que apenas generan problemas de seguridad ciudadana.
Por el momento los controles policiales contra la prostitución callejera se han centrado en las zonas residenciales. En las últimas semanas el refuerzo de la presencia policial en Nervión ha expulsado a las meretrices de la calle Santo Domingo de la Calzada. Esta misma semana se ha intensificado la vigilancia en Sevilla Este. En los polígonos industriales, por el momento, no se ha realizado todavía ningún control contra la prostitución callejera.
También te puede interesar
Lo último
6 Comentarios