Los empresarios piden que se divida y subaste el Canal de la Expo
Urbanismo
La CES y los sindicatos exponen que, si alguna de las parcelas se quedase sin comprador, sería el momento de modificar el PGOU para pasar de usos de servicios avanzados a terciarios
Sanz inicia la recalificación del Canal de la Expo para construir oficinas y hoteles
Los empresarios tienen clara la hoja de ruta para recuperar el Canal de la Expo. Dividir la parcela para hacerla atractiva a los empresarios y que pujen en una subasta. Si no hay ofertas o algunas quedan sin comprador, pues será el momento de cambiar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Muestran su rechazo a que desde un primer momento se transforme en uso terciario.
“Se ha detectado que se están produciendo modificaciones puntuales del planeamiento y, sin embargo, no se pone en marcha la tan necesaria revisión del PGOU. Hay propuestas que se están planteando en el Canal de la Expo dentro del plan Cartuja, que cambia los servicios avanzados en favor de usos terciarios tras quedar la licitación desierta”, reza en el documento al que tuvo acceso este periódico y que muestra las líneas generales y propuestas de la CES, CCOO y UGT para el Presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla para el año que viene.
En el escrito que ha sido presentado al alcalde José Luis Sanz, los agentes sociales argumentan que “son diversas las causas que han podido propiciar que la licitación haya quedado desierta, por lo que para evitar esta situación, entendemos que previamente a cualquier modificación puntual, lo primero que debería realizarse por parte del propietario del suelo, en este caso la Junta de Andalucía, es la ejecución del planeamiento y la urbanización del sector”. Y prosiguen que, “sólo cuando tras su puesta en el mercado de las parcelas urbanísticas resultantes no existan empresas del sector servicios avanzados que quieran implantarse en el Parque Tecnológico, podría plantearse la modificación puntual del planeamiento a otros usos como es el terciario previo estudio económico financiero para que, en el caso de que se generasen plusvalías recaigan en el municipio y, por tanto, en los sevillanos. Todo ello son perjuicio que la Junta de Andalucía ceda el uso, mantenimiento y propiedad del parque jardines del Guadalquivir al Ayuntamiento de Sevilla”.
Ya el pasado junio, los empresarios instaron a los diferentes grupos políticos a alcanzar un acuerdo para impulsar la recuperación del Canal de la Expo tras rechazar tanto el PSOE como Vox el convenio urbanístico cerrado entre la Junta y el gobierno municipal en el que se modifica el uso de actividades productivas y servicios avanzados (empresas tecnológicas) a terciario y usos compatibles (comercio, oficinas, hotelero y aparcamiento, entre otros). El cambio permitirá levantar edificios que colmaten la demanda de espacio que hay en la Isla de la Cartuja. Ese acuerdo incluye la cesión a la ciudad de los Jardines del Guadalquivir, cuyo adecentamiento asumirá el Ayuntamiento a cambio de dos inmuebles.
La CES argumentó que el PCT Cartuja ha agotado su capacidad de espacio disponible y requiere áreas adicionales para nuevos proyectos empresariales tecnológicos y centros de investigación. Los empresarios agregaron que las más de 30.000 personas que acuden diariamente al parque para trabajar o estudiar demandan servicios adecuados, “al igual que los usuarios del PCT Cartuja que disfrutan de su oferta cultural fuera del horario laboral”.
En el debate generado tras adelantar este periódico los detalles del convenio, el portavoz municipal de los populares señaló que “con el cambio de uso del Canal de la Expo se producirá una revitalización de la zona, un impulso más en la Isla de la Cartuja que redundará en beneficio de la ciudad. No se podía consentir que tuviera una restricción tan importante de los usos porque se ha demostrado a lo largo de los años que no ha servido para nada”. Juan Bueno advirtió que “no podemos estar hablando en ningún caso de pelotazo, porque incluso se reduce la edificabilidad de la zona. Con estos cambios de uso, la Junta de Andalucía podrá sacar de nuevo la parcela a la venta y asignar el uso más oportuno para revitalizar el Parque Tecnológico de la Cartuja”.
El primer intento para subastar el Canal de los Descubrimientos fue en junio de 2022, contando con un valor de tasación de 4.331.795 euros y una superficie construida de 41.350 metros cuadrados. El espacio sin edificar ha sido un homenaje al abandono desde la Exposición Universal de 1992, con algunas propuestas que se han quedado en el camino, como la construcción de un aparcamiento con más de 2.000 plazas.
Temas relacionados
No hay comentarios