Los empresarios de Mercasevilla preparan una "lucha" contra la subida de las tarifas
Los empresarios esperan frenar, mediante la negociación, la subida del 3,1 por ciento que acecha a las tarifas de los servicios de la sociedad mixta.
La federación de empresarios de Mercasevilla celebrará la próxima semana una reunión de sus órganos de gobierno para debatir cómo reaccionar ante el proyecto de ordenanzas fiscales promovido por el Ayuntamiento hispalense para el año 2011.
Dicho documento contempla un incremento del 3,1 por ciento en las tarifas de los servicios de la sociedad mixta, extremo atribuido al plan de viabilidad anunciado por el Gobierno municipal, los empresarios advierten de que no aceptan tal subida.
El presidente de la asociación de empresarios de Mercasevilla, José María Morillo, ha explicado que al colectivo de mayoristas de todos los géneros les ha sentado "fatal" la propuesta que recoge el proyecto de ordenanzas fiscales de 2001en lo que a las tarifas de la sociedad mixta se refiere.
En concreto, según este documento que ha recibido ya el dictamen favorable del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), las tarifas de esta empresa participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa experimentarán un incremento del 3,1 por ciento merced al plan de viabilidad anunciado por el Gobierno municipal y el director general del mercado central, Juan Carlos Recio.
Y es que la sociedad mixta cerró 2009 con pérdidas por valor de 4.123.666 euros y afronta un pasivo de 9.046.976,95 euros por la incertidumbre que pesa sobre la financiación del expediente de regulación de empleo de 2009, al que se adhirieron unos 40 trabajadores. La empresa, de hecho, se ha visto obligada a someterse a una reducción de capital previa a una ampliación al objeto de evitar una posible causa de disolución.
No obstante, José María Morillo ha advertido de que los empresarios que despliegan su actividad en el mercado central de abastos de Sevilla están "en la ruina" y, en concreto, dos de ellos "llevan más de un año sin comercializar nada". "Antes de que finalice este año", a su juicio, podrían abandonar la actividad otros "tres o cuatro" mayoristas de pescado, si bien las dificultades económicas afectan a "todos los empresarios".
Así, mientras el Consejo Económico y Social respalda esta subida de las tarifas pero recomienda que no se trate de una medida "aislada", sino encuadrada en un programa que reconduzca al mercado central de abastos, Morillo ha señalado que van "a luchar" en cuanto al incremento de las tarifas de Mercasevilla.
Morillo ha recordado que en otras ocasiones anteriores, mediante la negociación, el colectivo de empresarios ha logrado modificar las propuestas recogidas en los proyectos de ordenanzas fiscales para los precios de la sociedad mixta.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR GRUPO Q