La empresa de seguridad privada del aeropuerto de Sevilla acumula nueve denuncias en la Inspección de Trabajo
El sindicato CSIF asegura que la compañía Sureste, concesionaria de AENA, vulnera los derechos de más de 200 trabajadores
El aeropuerto de San Pablo sigue sumando récords de viajeros
El área de Seguridad Privada de CSIF Sevilla ha recibido la confirmación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a nueve denuncias interpuestas por la Central Sindical contra la empresa Sureste Seguridad, concesionaria de Aena en el Aeropuerto de Sevilla. La Inspección de Trabajo ha dado la razón a la sección sindical de CSIF, único sindicato en denunciar la situación de cerca de 200 trabajadores de seguridad privada del Aeropuerto de Sevilla, y "ya ha realizado requerimientos a este empresa por vulneraciones de sus derechos", explica Noemí Marques, delegada sindical de CSIF. "Aena no debe seguir permitiendo que este tipo de empresas incumplidoras concurran a sus adjudicaciones".
Según informó el sindicato en una nota de prensa, las denuncias interpuestas por CSIF se centran en ámbitos normativos como la retribución de los permisos disfrutados en 2023, la realización de los recibos de salario de las gratificaciones de vencimiento superior al mes de Navidad, julio y marzo de los trabajadores de la plantilla, el desglose de todos los conceptos retributivos, la habilitación en el centro de trabajo de un local adecuado y tablón de anuncios para la atención a la plantilla por parte del comité de empresa, o la comunicación a los trabajadores, con un preaviso mínimo de cinco días, para los cuadrantes de fecha y horario de la prestación laboral.
Otro ámbito aprobado por la Inspección de Trabajo es la información y documentación laboral relativa a la realización de tareas de rescate de personas en ascensores, “encomendadas a trabajadores de la plantilla, pese a que no les corresponde realizarla".
El dictamen de la Inspección de Trabajo en Sevilla llega tras las movilizaciones que los trabajadores de Sureste Seguridad vienen desarrollando en municipios como Alicante o Málaga. La plantilla de seguridad privada del aeropuerto de Alicante inició una huelga en marzo del presente año, durante toda la Semana Santa, para reclamar un compromiso por escrito para "respetar y mantener todos los acuerdos previos", un abono de radioscopia fija completa a toda la plantilla, el pago del complemento de parking a todos los trabajadores y revisión de su cuantía, o la eliminación del turno de las 3:30 horas y "reducción drástica" de los turnos matutinos.
También solicitan el cumplimiento estricto de la legislación vigente en materia de descansos entre jornadas; el establecimiento de turnos de comida en horas razonables y descansos adicionales en filtro de pasajeros; la adecuación de las instalaciones para el personal operativo, el establecimiento de un retén remunerado y respeto a la desconexión digital.
Por otra parte, el pasado año 2023 en Málaga, los trabajadores de Sureste Seguridad convocaron una nueva huelga indefinida por los incumplimientos que se están produciendo del pliego y el convenio colectivo. En julio de 2021, ya se ejecutó una huelga indefinida, pero en deferencia con los usuarios y con el propio aeropuerto de Málaga, se decidió realizar la huelga en parones intermitentes dentro de la jornada habitual, sin dejar nunca al descubierto una jornada completa sin servicio.
Temas relacionados
No hay comentarios