Una empresa planea fletar hidroaviones turísticos en el río
Una entidad sevillana solicita permiso a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para fletar vuelos turísticos desde Gelves con una duración de 40 minutos para sobrevolar el Coto, el Rocío y Sanlúcar.
Una empresa sevillana gestiona ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) el permiso para explotar el río Guadalquivir con fines turísticos mediante hidroaviones que tendrían su base en el Puerto de Gelves. La entidad DDS Aviación, que promueve el proyecto, quiere ofrecer a los turistas la posibilidad de sobrevolar el Guadalquivir, el Coto de Doñana, la aldea del Rocío, parte de la costa de Huelva y Sanlúcar de Barrameda en periplos de entre 40 y 50 minutos, con partida y regreso en el mismo puerto de Gelves.
Con el Ayuntamiento de Gelves se estudia ya la concesión administrativa necesaria para utilizar su puerto como base, donde también se plantea la posibilidad de crear un mirador con oferta hostelera para la contemplación de los despegues y los amerizajes.
El plan contempla el uso de hidroaviones de entre 6 y 12 plazas, una plantilla de dos pilotos y una mínima infraestructura de atención al público en el hidropuerto. Según Diego Granados, uno de los responsables de la empresa promotora, el objetivo es captar un turismo de nivel medio-alto que acuda a conocer Sevilla capital y tenga una opción de desplazamiento rápida a las instalaciones de Gelves para tomar el vuelo. Por este motivo, también ha habido contactos ya con el Ayuntamiento de Sevilla para plantear la posibilidad de ofertar un servicio de lanzaderas que comunique con rapidez el centro de la capital con el puerto de Gelves.
La mejor de las previsiones que maneja esta empresa es que un 5% de los visitantes anuales de Sevilla capital hagan uso de esta atractiva oferta. Se parte de la base de que los destinos elegidos para ser sobrevolados son de alto valor paisajístico y figuran entre los preferidos para excursiones por quienes realizan más de una noche en la capital.
Los hidroaviones no podrán en ningún caso ni sobrevolar ni navegar por la dársena, una opción que se sabe expresamente prohibida.
Si todo sale según las previsiones, la misma empresa aspira a medio plazo a ampliar la oferta de vuelos turísticos en hidroavión desde Sevilla hasta Ceuta y Melilla. Pero, por el momento, el mismo responsable de la empresa se conforma con obtener la autorización de AESA y con que cristalicen los compromisos de colaboración de los ayuntamientos de Sevilla y Gelves, pues se trata de ayudas claves para que esta iniciativa prospere.
En el caso del Ayuntamiento de Sevilla, el equipo de gobierno de Zoido se ha comprometido públicamente en muchas ocasiones a ayudar para que los emprendedores tengan las máximas facilidades para sacar adelante sus iniciativas. En este contexto se incluiría que la capital apueste por este proyecto facilitando un medio de transporte que resulta clave para que ese turismo de nivel medio-alta pueda acceder a esta oferta.
Fuentes del sector de las agencias de viajes que operan en Andalucía han valorado muy positivamente esta iniciativa, de la que aseguran no se conocen precedentes en España. "Lo más parecido son los viajes en globos". De hecho, la posibilidad más próxima de subirse a un hidroavión turístico es en el Lago Como (Italia). En Iberoamérica sí son más usuales este tipo de ofertas. En 2011, precisamente, se inauguró un servicio de estas características en Nicaragua, explotado por una empresa canadiense y que, según los medios de comunicación locales, ha tenido una aceptación notable. Los hidroaviones realizan en este caso la ruta Managua-San Juan del Norte, y la iniciativa empresarial cuenta con el apoyo firme del Instituto de Turismo del Estado. Se trata de una oferta de vuelos diarios para entre 9 y 14 pasajeros, que se pretende ampliar a nuevos destinos a medio plazo. Una forma original de explotar turísticamente las zonas con alto valor paisajístico.
6 Comentarios