Una empresa de Osuna logra la rehabilitación de la casa Cernuda
Patrimonio
Urbanismo adjudica el proyecto y la ejecución de la reforma del edificio por 1,4 millones
Licencia de obras para tres viviendas turísticas en la Librería San Pablo
La transformación de la casa natal de Luis Cernuda en un espacio cultural vinculado a la figura del poeta, a la literatura y la poesía ha dado otro paso importante al frente. La Gerencia de Urbanismo ha acordado esta semana la adjudicación del contrato de obras del proyecto básico y de ejecución para la rehabilitación del céntrico inmueble a la empresa Sanor Restaura S. L. por un importe de 1.447.361,71 euros (IVA incluido). El tiempo estimado para la obra es de 16 meses.
En el documento al que tuvo acceso este periódico, el gerente Fernando Vázquez apunta que la adjudicación del contrato y su formalización quedará sometidos a la condición de que exista crédito adecuado y suficiente para financiar las obligaciones derivadas del contrato en el ejercicio presupuestario de 2025. Nombrar como responsable del contrato a Fernando Sánchez Navarrete y a Cristina Sánchez Mendoza como directores de obra, y a Gonzalo Sánchez Caballos como Director de ejecución de obra y Coordinador de Seguridad.
La empresa de Osuna tiene una dilatada experiencia en el sector de la restauración, rehabilitación de edificios y obra nueva. Entre sus trabajos, destacan los realizados con la Archidiócesis de Sevilla. El equipo de José Luis Sanz ha tenido que asumir íntegramente con fondos municipales tras renunciar a la subvención del Gobierno por la imposibilidad de cumplir con los plazos que comprometió el anterior gobierno del PSOE y de los que dependía la justificación de la ayuda. El cronograma del proyecto establecía plazos obligados que no se cumplieron, por lo que el gobierno municipal se vio obligado a renunciar a una subvención de 270.667 euros.
El deseo del primer edil popular es que el proyecto de la Casa de Cernuda se convierta “en un referente cultural y literario de Sevilla”. De hecho, Sanz ha apuntado que el edificio, una vez restaurado, será “la sede de la capital del libro en Sevilla” en un espacio donde podrá estar permanentemente expuesto el legado del poeta.
El proyecto técnico redactado recoge exactamente las obras necesarias para la transformación de la casa a su futuro uso museístico, planteando la rehabilitación integral del edificio desde el máximo respeto a su tipología edificatoria como Casa-Patio sevillana, de la que este inmueble constituye un claro ejemplo.
Ubicada en el número 6 de la calle Acetres, en pleno centro de la ciudad, la casa está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la categoría de Bien de Interés Cultural; cuenta además con un nivel de protección “C” (protección parcial) reconocido por el Plan General de Sevilla. Por ello, deben respetarse plenamente la fachada, la primera crujía, el patio, la escalera y el tipo de cubierta. A partir de esta premisa, se atenderán todas las exigencias de la normativa de accesibilidad teniendo en cuenta su futuro uso expositivo.
La recuperación y adaptación de este inmueble ha conllevado un complejo proceso que arrancó con la adquisición en 2020 de la casa por el Ayuntamiento de Sevilla a sus anteriores propietarios, el posterior vaciado de enseres, la realización de catas arqueológicas para la recogida de datos patológicos, estructurales y constructivos, la elaboración de los proyectos básicos y de ejecución de obras, así como de un plan museográfico y otro museológico para la adaptación del inmueble a su futuro uso museístico.
También te puede interesar
Lo último