Los empleados de Tussam se plantan ante el Ayuntamiento
Se han concentrado a las puertas del Consistorio a la espera de una reunión con el alcalde para solucionar su situación y dar marcha atrás a la huelga prevista para la Feria.
En torno a medio centenar de empleados de la empresa pública de transportes, Tussam, se han concentrado en la mañana de este martes en la Plaza Nueva, frente al Ayuntamiento de Sevilla, a la espera de ser recibidos por el alcalde o algún miembro del equipo de Gobierno designado por éste, al no considerar como interlocutores "válidos" a los mandatarios de la empresa.
Así, el portavoz de Comisiones Obreras en Tussam, Miguel Pereira, afirmó que el pasado jueves solicitaron una reunión con el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, con el objetivo de "solucionar" un problema que, a su juicio, está "a media hora de diálogo". Sin embargo, no recibieron respuesta alguna, por lo que han decidido movilizarse.
En este sentido, las principales demandas de los trabajadores aluden a la puesta en marcha de medidas de ahorro que impidan la privatización de algunas líneas, el mantenimiento de las condiciones salariales y la puesta en marcha de un programa de empleo en la empresa.
En un principio, la oferta del Consistorio incluía la privatización de once líneas, es decir, las de barrios y las nocturnas. Sin embargo, según manifestó el representante de CCOO, la última oferta sólo contempla la externalización de seis: las cinco nocturnas y la 36, que comunica el Prado de San Sebastián con la Universidad Pablo de Olavide.
Aunque las posturas no se encuentran tan alejadas, los empleados de Tussam afirman que, de no ser recibidos antes del viernes, llevarán a cabo la huelga. Incluso, afirman que serían capaces de asumir sin coste para el Ayuntamiento la gestión de las líneas deficitarias para evitar su privatización.
De no producirse antes del viernes el encuentro con algún representante municipal, según Pereira, el Ayuntamiento demostrará "que no tiene interés en resolver" el problema. "No podemos poner más de nuestra parte, es imposible. La pelota está en el tejado del equipo de Gobierno. Si ellos quieren, no habrá huelga" durante la semana de Feria, afirmó.
La proposición de la Junta de Andalucía de cara a la huelga que tendría lugar en la semana de Feria (del 20 al 25 de abril) era de un 100% de servicio en las líneas que tienen como destino el Real y un 75% en el resto. Sin embargo, los trabajadores de la empresa rechazan esta propuesta y la consideran "excesiva", al entender que socava su derecho a la huelga, y pretenden rebajar los servicios mínimos al 50% y el 25%, respectivamente.
También te puede interesar
Lo último