Empieza el nuevo curso en los colegios de Sevilla: "La atención a la diversidad nos salva de la pérdida de alumnos"

La Educación Especial evita el cierre de aulas por la falta de niños

El CEIP Juan Ramón Jiménez, en Triana, acoge la apertura oficial del nuevo ejercicio académico

Los colegios de Sevilla iniciarán el curso con 4.000 alumnos menos

Los alumnos del CEIP Juan Ramón Jiménez saliendo al recreo el primer día de clase.
Los alumnos del CEIP Juan Ramón Jiménez saliendo al recreo el primer día de clase. / José Ángel García

El CEIP Juan Ramón JIménez aún conserva el rótulo de colegio nacional. Este centro educativo, en la trianera barriada del Carmen (junto al muro de defensa), es el elegido por las autoridades políticas para inaugurar el curso 2024/25. Un centro que se ha convertido en referente de diversidad en cuanto a atención al alumnado, lo que ha evitado el cierre de aulas por la crisis de natalidad, medida a la que se han visto obligados numerosos colegios en la provincia.

Los niños vuelven a clase en una jornada marcada por temperaturas bastante frescas a primera hora de la mañana. En esta jornada inaugural muchos menores tienen horario de adaptación. Especialmente los de edades más tempranas. El nuevo curso arranca con 168.573 estudiantes en los colegios, lo que, comparado con septiembre de 2023 supone una merma de 4.000 escolarizados, signo inequívioco de los tiempos actuales.

La falta de nacimientos deja demasiadas aulas vacías, aunque siempre hay excepciones. Una la protagoniza el CEIP Juan Ramón Jiménez, que sirve de escenario este martes para que los políticos participen de la inauguración del ejercicio académico. Hasta este centro trianero acuden el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz; la consejería de Desarrollo Educativo y FP, María del Carmen Castillo; y el delegado territorial del ramo, Miguel Ángel Arauz. Este colegio público tiene más de 40 años. El aspecto de sus instalaciones delata tal antigüedad. Pese a esta edad, ha sabido revitalizarse con una de las políticas educativas en la que más empeño ha puesto el Ejecutivo autónomico las últimas décadas, la atención a la diversidad.

Un referente en Educación Especial

El Juan Ramón Jiménez cuenta con dos aulas de Educación Especial, dedicadas a niños con trastornos del espectro autista (TEA). Diez alumnos en total, cinco por cada clase, el máximo permitido. En todo el colegio, hay 150 menores matriculados, a los que atiende una plantilla docente formada por 18 maestros y dos PTIS (personal técnico de integración social). "Ya contamos con un profesor de audición y lenguaje (ALE) propio, que antes teníamos que compartir con otro colegio", apunta Rafael Aranda, director de este CEIP.

"La bajada en el número de matriculaciones se acabó hace dos años, cuando registramos un punto de inflexión y empezamos a crecer en cantidad de alumnos. Ello fue posible gracias a la atención a la diversidad que aquí se presta, para la que recibimos muchas solicitudes", refiere Aranda. No sólo llegan peticiones de escolarización para las aulas TEA de familias con domicilio en este distrito educativo, sino de las que viven en zonas más alejadas de la ciudad. "Nos hemos convertido en un referente en Educación Especial", presume una de las madres invitadas al acto de este martes.

La consejería instiste en que la pérdida de alumnos por la bajada de la natalidad no supone el cierre de aulas, sino que éstas pasen a dedicase a Educación Especial. Así sucede en el CEIP Juan Ramón Jiménez y en otros tantos colegios donde se ha optado por prestar este servicio que reclaman muchas familias. En el citado centro, además, estos alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) permanecen un número concreto de horas a la semana en las aulas convencionales, lo que falcilita su integración.

Con cocina propia

Lo que también hace atractivo este colegio para muchos padres es el comedor, un servicio que se ha vuelto imprescindible para lograr la conciliación familiar. El del Juan Ramón Jiménez cuenta con cocina propia, un garantía ante las críticas de muchas AMPA por la falta de calidad y cantidad en las comidas que se proporcion a diario. Un servicio, por cierto, que se ha encarecido este curso, con un alza mensual en el precio del 11%. No han faltado críticas por dicha subida, que venían demandando desde hace años las empresas de catering.

En el ámbito municipal, los colegios se han convertido en una prioridad para el gobierno de José Luis Sanz, que ha acudido a esta cita en compañía de la concejal del ramo, Blanca Gastalver. Numerosas obras se acometen estos días para su puesta a punto. La tardanza en aprobarse los Presupuestos 2024 (según Sanz por culpa del "tripartito bloqueador") ha impedido que estos trabajos se desarrollaran desde el principio del verano.

A la espera de un toldo

Las familias del CEIP Juan Ramón Jiménez esperan desde hace años la instalación de un toldo en el patio de Infantil, lo que permitiría el disfrute de este espacio por parte de los niños en los meses de más calor. El proyecto entró en los Presupuestos Participativos de 2023 y ahora se espera su inclusión en el programa que con tal fin ha anunciado el regidor popular recientemente.

Este curso que ahora comienza es el de la plena aplicación de la Lomloe, la enésima reforma educativa de la democracia, impulsada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Dentro de las competencias de la Junta de Andalucía para incluir contenidos en el currículo, se ha optado por el refuerzo de las asignaturas troncales -Lengua, Matemáticas e Idioma Extranjero- mediante una mayor carga horaria. Además, habrá como mínimo 30 minutos de lectura obligatoria en todos los centros.

stats