El embalse del Gergal comienza a soltar agua

Estará aliviando hasta mañana viernes al lograr el 99% de su capacidad

Los pantanos que abastecen a la ciudad ganan cinco meses de consumo con las últimas lluvias

El Gergal, soltando agua, en enero pasado. / CD
Redacción

07 de noviembre 2024 - 17:21

El pantano del Gergal, uno de los que abastece Sevilla, ha comenzado a desembalsar agua al alcanzar el 99% de su capacidad. Emasesa, la empresa pública de aguas, ha anunciado que así estará hasta mañana viernes. Esta operación se produce como consecuencia de las lluvias de la semana pasada y de los aportes de otros dos embalses, el de la Minilla y Cala.

El Gergal es un embalse pequeño, de 35,04 hectómetros cúbicos de capacidad, pero da muestra del buen estado de los pantanos que rodean a Sevilla. El de Melonares, que es el más grande de los seis, se sitúa al 93,5%, con 173,6 hectómetros cúbicos. En su conjunto hay 410 hectómetros cúbicos, el 64% del volumen de amlacenamiento, lo que supone una cifra muy buena para el arranque del año didrológico.

Con las lluvias producidas en la última semana de octubre, más las escorrentías llegadas estos días a los embalses, se ha recogido una aportación total en el sistema de 54 hectómetros cúbicos, el equivalente aproximado 5 meses de consumo. Tal como destaca Emasesa, nos encontramos en el inicio del año hidrológico, con un arranque que, en comparación con el balance de otros años, es positivo, aunque en términos globales es moderado.

En el año último hidrológico, 2023-2024, los embalses que abastecen a Sevilla registraron 330,015 hm3 de aportaciones, mientras que, en el anterior, 2022-2023, las aportaciones se quedaron en 70,026 hectómetros y en 2021-2022 fueron 57,502.

Otro indicador del buen año hidrológico que acaba de comenzar el estado del río Guadiamar, que es el mayor contribuyente de agua a Doñana. En la cabecera se han llegado a medir una cifra cercana a los 200 litros por metro cuadrado durante la semana pasada, lo que ha permitido que el río fluya desde la Sierra Morena sevillana hasta las marismas del Guadalquivir.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

ROSS. Gran Sinfónico 4 | Crítica

La ROSS arde y vibra con Prokófiev