Emasesa y Aljarafesa reciben 19 millones estatales para digitalizar el ciclo urbano del agua
Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE)
El Gobierno central ha adjudicado 57,8 millones de euros en la segunda convocatoria del PERTE para la mejora de la digitalización del ciclo urbano del agua, de la que se han beneficiado proyectos localizados en Sevilla, Málaga, Cádiz, Córdoba y el Levante almeriense
Emasesa anuncia oficialmente el fin de la sequía en Sevilla y su área metropolitana
El Gobierno central ha adjudicado 57,8 millones de euros en la segunda convocatoria del PERTE para la mejora de la digitalización del ciclo urbano del agua, de la que se han beneficiado proyectos localizados en Sevilla, Málaga, Cádiz, Córdoba y el Levante almeriense.
En Sevilla, los proyectos seleccionados están ligados a las empresas de agua Emasesa y Aljarafesa, que recibirán en total 19 millones de euros (19.085.950 euros). En este enlace (pulse aquí) puede ver el listado de proyectos.
La resolución provisional publicada ayer en su web por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) de la segunda convocatoria del PERTE de digitalización del ciclo del agua incluye ayudas en toda España de más de 300 millones de euros.
Dentro de la comunidad andaluza ha sido seleccionado el proyecto de la Empresa Mancomunada del Aljarafe (Aljarafesa), que persigue el uso intensivo de la IA (inteligencia artificial) para la gestión eficiente del ciclo integral del agua en sistemas de abastecimiento y saneamiento supramunicipales, con agrupación de vertidos que afectan a zonas de especial conservación, como es el caso del Parque Nacional de Doñana. El importe de la ayuda asciende a 9,57 millones.
También la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) se beneficiará de 9,51 millones de euros para convertir residuos en activos naturales, mientras que la Empresa Municipal de Aguas de Málaga mejorará la digitalización del ciclo integral del agua en el área de Málaga, con una ayuda que asciende a 7,9 millones de euros. La Diputación de Málaga también contará con 9,9 millones para el proyecto Málaga Aqua Rural 5.0.
Los proyectos seleccionados abordan la gestión del agua en grandes ciudades, como Málaga y Sevilla, pero principalmente se destinan a pequeños municipios del medio rural: 840 localidades con menos de 5.000 habitantes.
En Cádiz, la Agrupación Empresa Municipal de Aguas de Cádiz (ACASA) y Chiclana Natural recibirán 7,95 millones para subvencionar su proyecto ‘Co-gobernanza en el ciclo integral del agua y la necesidad de nuevas capacidades digitales para un modelo de gestión pública eficiente cuando cada etapa del ciclo es gestionada por operadores distintos: el caso de la provincia de Cádiz’.
Gestión de Aguas del Levante Almeriense (GALASA) contará con 7,28 millones y Emproacsa, Empresa Provincial de Aguas de Córdoba con otros 5,59 millones.
La ayuda oscila entre los 675.000 euros y los diez millones por proyecto y un porcentaje de financiación promedio de más del 80 % del presupuesto, alcanzando valores de hasta el 100 %.
Temas relacionados
No hay comentarios