La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La lección de Manu Sánchez
Nuevo fraude, en este caso en Emasesa. La empresa metropolitana de abastecimiento de agua ha advertido mediante una circular de varios casos de engaños detectados las últimas semanas.
En el escrito, al que ha tenido acceso este periódico, refiere que se ha tenido conocimiento de "varios intentos de suplantar a Emasesa". La fórmula elegida para ello, el envío de correos electrónicos falsos a algunos de los proveedores de la compañía.
Se trata de un e-mail remitido por "grupos de ciberdelincuencia", que se hacen pasar por un empleado del ente supramunicipal. Habitualmente dicen ponerse en contacto con los proveedores desde el área financiera. El objetivo que persiguen es "obtener información sobre facturas o pagos pendientes de realizar".
Estos datos son usados después por los estafadores para suplantar al proveedor que les ha contestado. Usan su identidad para reclamarle a Emasesa el abono de las facturas, ingreso que llega a cuentas alternativas de los defraudadores.
"Es posible que utilicen otros medios complementarios como parte del engaño, por ejemplo, la realización de una llamada telefónica previa por parte de una persona que dice ser de Emasesa", alerta la compañía en la circular.
Ante tal situación, la empresa metropolitana pide a sus proveedores que "se adopten todas la medidas posibles contra este tipo de fraudes".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios