Elite Taxi acusa al Ayuntamiento de Sevilla de consentir la 'mafia' del aeropuerto

La asociación detalla que informó al alcalde del secuestro de la parada del aeropuerto en mayo, sin más respuesta

La Policía descabeza la 'mafia del taxi' en el aeropuerto de San Pablo

Taxis en el aeropuerto de San Pablo, ayer por la mañana.
Taxis en el aeropuerto de San Pablo, ayer por la mañana. / Juan Carlos Muñoz

La asociación Elite Taxi Sevilla reaccionó este viernes a la operación puesta en marcha por la Policía Nacional contra la llamada mafia del taxi en el aeropuerto de San Pablo, que suma 18 taxistas detenidos y otros 17 investigados por los delitos de amenazas, daños, coacciones y pertenencia a organización criminal. Elite es la primera entidad del sector que se posiciona públicamente y lo hizo este viernes con un comunicado duro y valiente contra el gobierno de José Luis Sanz, al que acusa de consentir y tolerar por omisión las prácticas presuntamente delictivas que han imperado en el aeropuerto.

La operación policial en la que ha caído toda la junta directiva de la Asociación Hispalense Solidaridad del Taxi "no sorprende a nadie", dice Elite sobre el grupo que "monopoliza el aeropuerto de Sevilla desde hace dos décadas con actitudes mafiosas". Esta situación, añade el comunicado, "es sobradamente conocida por todo el sector y la ciudadanía, pero sí deberíamos hacer una reflexión sobre esto".

"Mas allá de los responsables directos de estos actos delictivos, hay varios actores necesarios que en cierto modo, han facilitado que esta situación se haya perpetuado durante tantos años", apunta Elite, que explica a continuación que el Ayuntamiento de Sevilla siempre se ha puesto de lado a la hora de tratar de acabar con el monopolio en la parada del aeropuerto.

"En las declaraciones oficiales que el Ayuntamiento de Sevilla ha ofrecido a los medios, viene a decir que se están estudiando medidas y que esas decisiones se tomarán junto al sector a través del Instituto del Taxi", recuerdan los miembros de Elite Taxi. La asociación lamenta que ya el 9 de mayo de 2024 registrara un escrito dirigido al alcalde y al delegado de Movilidad reflejando las "múltiples ocasiones" en las que habían denunciado "el secuestro de la parada del aeropuerto por parte de la asociación que monopoliza el mismo, que bajo amenazas, coacciones y agresiones, impiden la libre recogida de viajeros a cualquier taxista que no pertenezca a su asociación".

En dicho documento, Elite instaba al ayuntamiento a que "afrontase valientemente el problema". El 13 de mayo, los miembros de esta entidad fueron atendidos por el alcalde, que se comprometió a "a afrontar esta problemática oportunamente". "Tras el verano y la curiosa dimisión del delegado de Movilidad, tenemos una reunión que solicitamos con el nuevo delegado, a quien trasladamos nuevamente que el Ayuntamiento debía abandonar esa pasividad manifiesta y adoptar las medidas oportunas para acabar con el problema. Su actuación se ciñó a anotar lo dicho y finalizó con una frase que citamos textualmente, 'para el tiempo que nos queda...", detallan los representantes de Elite.

Seis meses después de la reunión con el alcalde, el 7 de noviembre, volvieron a registrar una petición de reunión urgente con el primer edil. "Lamentablemente estamos a mediados de enero de 2025 y sólo hemos recibido la callada por respuesta por parte del Ayuntamiento, donde ni el alcalde ni el delegado responden al telefono, ni a nuestras solicitudes registradas. Parece ser que el Ayuntamiento piensa que 'problema que se oculta, problema que no existe', y la realidad es otra, el problema que se oculta, se hace cada vez mas grande hasta que explota, como pudimos comprobar ayer".

Elite denuncia también la "clara y manifiesta connivencia" de la asociación mayoritaria en el sector, la Unión Sevillana del Taxi, con Solidaridad Hispalense en los últimos años. "Es algo perfectamente conocido por todo el sector", dicen, y hacen referencia a un incidente ocurrido en junio a la salida de un Pleno municipal, donde ambas asociaciones mantenían una concentración. Cuatro directivos de Elite furon agredidos en la Plaza Nueva y sufrieron un "intento de linchamiento" por parte de miembros de la Unión Sevillana y Solidaridad, "con insultos, amenazas y lluvia de objetos que no cesaron hasta la intervención de la Policía".

"También nos encontramos las ruedas rajadas de algún vehículo nuestro. Hechos que públicamente solicitamos a ambas asociaciones que condenasen, algo que obviamente no se ha producido. A partir de ese momento y por varios motivos, las coacciones, amenazas, agresiones y daños a compañeros y compañeras, por intentar prestrar servicio en el aeropuerto sin pertenecer a dicha asociación, se han recrudecido mucho más de lo que habitualmente venian siendo", añade el comunicado de Elite.

"El problema no nace de la eliminación de la parada de salidas del aeropuerto, aunque también es una parada necesaria que Elite reivindicó. El problema es mucho más profundo y antiguo. La dejadez y consentimiento del Ayuntamiento, sumado a la connivencia de la asociación mayoritaria, son el cóctel perfecto para perpetuar en el tiempo la forma de actuar de esta asociación".

Elite lamenta que "esta situación ha desacreditado durante años el buen hacer y profesionalidad de un sector muy honesto y que no merece en modo alguno que se le cuestione por culpa de un grupo muy sonado". "Todo esto es perfectamente conocido a lo largo de los años por cualquier sevillano, lo curioso o sospechoso es la falta de explicación a que la administración nunca le haya puesto remedio. Aparte del perjuicio que se le hace en líneas generales al sector, está el perjuicio que se le hace a la ciudadanía, a los usuarios del taxi, y a la imagen de la ciudad", concluye el comunicado de la asociación, que asegura que "no se va a poner de perfil" en este asunto.

stats