Elena Fernández, la enfermera doctora premiada por la Universidad de Sevilla

salud

Es la única enfermera del área de Ciencias de la Salud que ha recibido en la última convocatoria un Premio Extraordinario de Doctorado por su tesis sobre la complejidad en cuidados

Una sevillana en la cima de la enfermería mundial

La enfermera Elena Fernández García tras obtener el premio. / M. G.

Después de años de trabajo y otros tantos desde que fuera defendida, la tesis doctoral Complejidad en Cuidados y mortalidad durante la estancia hospitalaria de la enfermera Elena Fernández García ha alcanzado la excelencia académica. 

El pasado jueves 11 de julio, la sevillana, que es profesora en el Departamento de Enfermería de la Universidad de Sevilla, se convirtió en la única del Programa de Doctorado Interuniversitario de Ciencias de la Salud, y la única enfermera en el área de conocimiento de Ciencias de la Salud, en recibir uno de los Premios Extraordinarios de Doctorado de la Hispalense correspondientes a las convocatorias 2019-2020 y 2020-2021, entregados por el rector Miguel Ángel Castro Arroyo en el salón de actos de la Escuela Técnica de Ingeniería Informática.

Elena Fernández, segunda por la izqierda, junto a otras de las premiadas en otras disciplinas. / M. G.

El trabajo, que la ha elevado a la cima de los reconocimientos a la excelencia investigadora de la institución académica, y que fue defendido en el curso 2019-2020, dirigido por las doctoras Ana María Porcel Gálvez, Eugenia Gil García y el doctor Sergio Barrientos Trigo, pone en valor la investigación en los cuidados enfermeros.

Una innovación en este estudio es el haber podido demostrar que la sobrecarga hospitalaria, en la cual los pacientes se asignan a cada enfermera en base a criterios relacionados con la organización y no en base a su complejidad de cuidados, puede tener consecuencias nefastas hasta el punto de haber llegado a la conclusión de que, por cada paciente adicional que sobrecarga a una enfermera, la probabilidad de morir aumenta un 19%.

La investigación premiada fue desarrollada en once hospitales del Sistema Sanitario Público Andaluz con financiación de la Consejería de Salud. En el desarrollo de la misma se analizaron más de 1.000 pacientes ingresados en las unidades de hospitalización médicas y quirúrgicas. Su autora explica que se incluyeron centros de “diferentes niveles asistenciales", a fin de alcanzar una representatividad de todos ellos y enriquecer así los resultados. "La seguridad y calidad de los cuidados se debe garantizar más allá de que el centro en el que se ingrese sea grande o pequeño", matiza la enfermera. 

"Con este estudio analizamos cómo influye la complejidad en cuidados en los resultados en salud de los pacientes, esto conlleva hacer una asignación de la ratio de pacientes por profesional, más allá del número de camas, centrada en la complejidad de cada persona. Es decir, hoy en día el sistema tradicional que se utiliza cuenta el número de pacientes para repartir por cada enfermera, sin hacer una evaluación real de la carga de trabajo que te va a dar a cada uno de ellos en función de su complejidad", detalla Elena. "No es lo mismo un paciente joven de 20 años que se ha operado de un menisco, que otro de 80 años, con demencia, operado de una prótesis de cadera, con diabetes y otro montón de patologías que, evidentemente, ocupa una cama que va a dar mucha más carga de trabajo a la enfermera", añade.

Sus resultados fueron publicados en revistas científicas internacionales de gran impacto en el área de la Enfermería y Salud Pública e incluso se llevaron al Congreso de los Diputados, donde sirvió como argumento para sustentar la propuesta de la futura Ley sobre ratios de enfermeras para garantizar la seguridad del paciente en centros sanitarios y otros ámbitos, con el objetivo de intentar ajustarlas más allá del carácter numérico, teniendo en cuenta la complejidad de los cuidados de cada perfil de paciente.

Ahora, el objetivo de la doctora Elena Fernández es seguir investigando. De hecho, actualmente ejerce como secretaria en el grupo Investigación Clínica Aplicada a los Cuidados y Nuevos Paradigmas Asistenciales (Iccapa), adscrito al Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), liderado por el doctor Sergio Barrientos Trigo, donde continúan desarrollando esta línea de estudio dentro de un equipo de investigadores e investigadoras en el cual se realizan investigaciones científicas relacionadas con la complejidad en cuidados en diferentes ámbitos sanitarios y comunidades autónomas. 

"Creo que es muy importante transmitir a la población, a los estudiantes y al resto de colectivos y de profesionales que las enfermeras lideramos proyectos de investigación en nuestra área de conocimiento. También quiero animar a todas las enfermeras para que contemplen la investigación como otra opción profesional. Es decir, conocemos ampliamente la asistencia y la gestión como salida laboral pero también existe la docencia y la investigación", sentencia la enfermera premiada.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último