Écija y Carmona ganan el concurso como los pueblos más bonitos de Sevilla
Los Pueblos Más Bonitos de Sevilla
Con apenas 300 votos de diferencia, Écija y Carmona han acaparado la votación popular para elegir el pueblo más bonito de la provincia de Sevilla
Premio compartido. Écija y Carmona han acaparado la preferencia de los sevillanos como los pueblos más bonitos de Sevilla. Los dos municipios empezaron a posicionarse como favoritos en el arranque de las votaciones, en el tramo central ya se distanciaron ampliamente del resto de pueblos participantes y el duelo final de este fin de semana ha sido tal que hasta se han colapsado los servidores de Diario de Sevilla.
Es por ello que culminamos la campaña que iniciamos al final del verano para dar a conocer la otra Sevilla, la que no protagoniza las guías turísticas y mantiene preservado todo su encanto, con un reconocimiento ex aequo: los dos pueblos representan perfectamente el objetivo de la iniciativa popular para, como ya expusimos el 28 de septiembre cuando lanzamos el proyecto, poner el foco en la provincia, en los enclaves menos conocidos con más potencialidades de desarrollo, expansión y diversificación en un sector que se enfrenta en las grandes ciudades a problemas complejos como la turistificación.
Durante dos semanas, todos los lectores de Diario de Sevilla han tenido la oportunidad de sumergirse en los paisajes y legado más singular de los 15 municipios que elegimos como punto de partida del concurso: los pueblos que desde los años 70 ha logrado el reconocimiento de sus cascos históricos como BIC por parte de la Consejería de Cultura de la Junta después de un riguroso proceso de evaluación y análisis.
A través de la web, pero también recurriendo a las redes sociales, en especial a Twitter, Facebook e Instagram, los fotógrafos de Diario de Sevilla han recorrido los 15 municipios mostrando la belleza de sus rincones, los espacios más cautivadores y la luz misma de lo que han sido verdaderas postales.
122.000 votos en una semana de votación
A partir de las informaciones y las fotogalerías que se han preparado de cada pueblo, los lectores de Diario de Sevilla -de dentro y de fuera de la provincia- han tenido la oportunidad de mostrar sus preferencias votando. En concreto, desde el sábado 12 de octubre hasta el domingo 20.
En ocho días se han registrado más de 122.000 votos -las adhesiones de las frenéticas últimas horas no han podido registrarse por la caída de los servidores ante la acumulación de votos- para construir este peculiar ranking de pueblos cuya finalidad no es otra que reconocer aún más si cabe el rico patrimonio que atesora la provincia de Sevilla y contribuir a que sus propios vecinos se enorgullezcan y valoren el lugar en el que viven.
En el caso de los ganadores, de Écija y Carmona, los dos se acercan a los 30.000 votos, con una diferencia entre ellos de sólo 318 votos y a una amplia distancia de los siguientes mejor posicionados: Estepa con algo más de 13.000 y Osuna, por encima de los 11.500.
En detalle, así han votado los sevillanos por sus pueblos favoritos:
- Écija: 29.086
- Carmona: 28.768
- Estepa: 13.276
- Osuna: 11.582
- Cazalla de la Sierra: 7.006
- Constantina: 6.498
- Sanlúcar la Mayor: 4.872
- Utrera: 4.568
- Marchena: 3.451
- Lebrija: 3.109
- Fuentes de Andalucía: 2.751
- Villanueva del Río y Minas: 2.116
- Guadalcanal: 1.860
- Arahal: 1.660
- Olivares: 1.442
Aunque cada una de estas localidades merece una escapada y una visita más que justificada para cualquier turista que llegue a la capital, Diario de Sevilla culminará este proyecto publicando un amplio reportaje de los pueblos ganadores. De Écija, la ciudad del sol y de Carmona, uno de los pueblos más bonitos de España.
Volveremos, así, a recorrer sus calles y hablar con sus vecinos para rendir este pequeño homenaje a la Sevilla que va más allá de la Giralda y del Guadalquivir.
Los pueblos más bonitos de Sevilla
Partimos de un listado de 15 municipios, el listado que desde los años 70 ha logrado el reconocimiento de sus cascos históricos como BIC por parte de la Consejería de Cultura de la Junta después de un riguroso proceso de evaluación y análisis.
Desde Diario de Sevilla hemos recorrido estos 15 municipios a través del reportaje gráfico que ha preparado el equipo de Fotografía aunando la visión más periodística e informativa sobre las potencialidades de los diferentes pueblos como enclaves turísticos junto con su particular y subjetiva visión artística como profesionales de la imagen.
Los pueblos más bonitos de Sevilla, al detalle
Écija, la ciudad del sol
El patrimonio histórico y artístico de Écija -ubicada en la campiña sevillana, a orillas del río Genil- se considera uno de los más ricos de la provincia. Es tal su riqueza monumental, que todos los sábados se puede realizar una ruta para descubrir la historia astigitana a través de un recorrido por el casco antiguo, visitando los monumentos más importantes de esta ciudad declarada Conjunto Histórico Artístico desde 1966.
Carmona, uno de los pueblos más bonitos de España
Llamada en sus orígenes Carmo, la fertilidad de la zona y la fácil defensa del cabezo sobre el que se asienta la ciudad de Carmona, hizo que fuera uno de los núcleos de población más importante de todos los tiempos. Sus orígenes se remontan al Neolítico, ya que existen alrededor del núcleo urbano ricos yacimientos prehistóricos.
Estepa, corazón de Andalucía
Precisamente, para verla y conocerla, nada mejor que un paseo por el patrimonio que baña Estepa, que se encuentra dividido en dos epicentros: el casco o centro histórico y el Conjunto Monumental del Cerro de San Cristóbal. Una vez que comienza la temporada turística todas las Iglesias están abiertas.
Osuna, la ciudad señorial
Osuna, enclavada entre la Sierra Sur y la Campiña Sevillana, goza del encanto del ambiente rural pero también se beneficia de una historia y un legado que la convirtieron en toda una Villa Ducal, reflejo del señorío y el poder de sus nobles.
Cazalla de la Sierra, todos los senderos te llevan a ella
Cazalla de la Sierra es una bella población situada al norte de Sevilla, en un entorno excepcional, ya que su término municipal está incluido en el Parque Natural de la Sierra Morena de Sevilla, una zona donde se mezclan la media montaña que con amplias dehesas y con frondosos bosques. Bien merece ser uno de los pueblos más bonitos de la provincia.
Constantina, historia y arte de la mano de Hernán Ruiz
Sobre el denominado Valle de la Osa, se encuentra Constantina. Aunque no supera los siete mil habitantes, su singularidad y belleza de sus calles la hacen un rincón ideal para actividades deportivas como el senderismo con importantes senderos como el de 'Los Castañares', 'Molino del Corcho', 'Camino de la Jurdana' y el de 'Cerro Hierro'.
Sanlúcar la Mayor, tierra de grandes culturas
Sanlúcar la Mayor, esconde un centro histórico declarado Bien de Interés Cultural y paseando por sus calles se encontrarán con casas típicas sevillanas, como las casas de las calles Real, Marquesa Viuda de Saltillo, Marín Feria o Concejal Becerril. Además, alberga los templos mudéjares de Santa María y San Eustaquio, monumentos como las Murallas del barrio de San Pedro, el Convento de San José o reminiscencias de la arquitectura civil.
Utrera, cuna de la pureza flamenca
En plena campiña, se encuentra Utrera, un municipio sevillano de 55.000 habitantes que para muchos es cuna del flamenco más puro y que ha visto crecer a numerosos artistas como Rosario Torre Vargas (Rosario La del Colorao), Fernanda y Bernarda de Utrera, José Fernández Granados (Perrate), Gaspar, o Miguel Vargas Jiménez (Bambino).
Marchena: flamenco, sensibilidad y señorío
Además de sus restos arqueológicos desde la prehistoria repartidos por todo el término municipal, Marchena cuenta con un Patrimonio histórico y artístico muy relevante, sobre todo debido a su relación con la Casa de Arcos.
Lebrija, la ciudad del dios Baco
El término municipal de Lebrija es uno de los más extensos de la provincia y forma parte de la Reserva Natural Complejo Endorreico Lebrija-Las Cabezas. Los amantes del turismo rural y de naturaleza podrán disfrutar de sus paisajes de marismas, el de la campiña (con terrenos de regadío y de secano) y el del monte, en las primeras estribaciones de la Sierra Sur.
Fuentes de Andalucía, una localidad señorial
Entre el caserío popular de Fuentes de Andalucía, se alzan numerosos ejemplos de arquitectura señorial, con fachadas muy decoradas y miradores que, por su altura, destacan desde la lejanía, junto a las torres campanarios de sus iglesias y conventos, la mayoría de estilo barroco.
Villanueva del Río y Minas, tierra de duques y minerales
Dos pueblos en uno: Villanueva del Río y Villanueva de las Minas. El primero, era un puerto fluvial en la época romana y que tras la reconquista, al haber quedado despoblada en la época árabe, se hizo la villa de nuevo. Además, fue feudo del Duque de Alba de lo que ha quedado como testimonio el edificio en ruinas junto a la iglesia de Santiago el Mayor.
Guadalcanal, a la luz de las estrellas
Al suroeste de España, en un valle formado por la Sierra del Viento al Norte y la Sierra del Agua al Sur, se encuentra situada Guadalcanal, ideal para los amantes del deporte, la gastronomía, la naturaleza y los vestigios pasados debido a los restos arqueológicos hallados en las cuevas de San Francisco y de Santiago que atestiguan asentamientos en el neolítico, y las pinceladas romanas apreciables en los restos de una calzada en el margen derecho del arroyo del Arco.
Arahal, cuna de la aceituna de mesa
Arahal, del árabe Ar-rahal (lugar del camino donde parar a descansar) es el destino perfecto para los amantes de la gastronomía, del mundo del flamenco, del patrimonio histórico y de las tradiciones. Entre su conjunto monumental cabe destacar la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, la capilla de la Vera Cruz, el Convento de Nuestra Señora del Rosario y la Casa Consistorial.
Olivares, la tierra del Barroco
El máximo esplendor de Olivares se produce gracias a Gaspar de Guzmán, Conde-Duquede Olivares, valido de Felipe IV, que centralizó su señorío en torno a la villa de Olivares, donde fundó la iglesia colegial y estableció la sede del linaje en el Palacio de los Guzmán. De esta forma se convierte en un referente del Barroco en Sevilla que hoy en día se admira en sus edificios y en las numerosas obras de arte.
También te puede interesar
Lo último