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Primer debate sobre los efectos del centro comercial Palmas Altas en el tráfico

Urbanismo y el Puerto coinciden en que el centro comercial no ocupa un lugar idóneo por la saturación de las vías que lo rodean

El puente del Centenario tomado desde las obras del centro comercial Palmas Altas. / Juan Carlos Vázquez

Sevilla/El Instituto de Secundaria Punta del Verde ha acogido el primer debate ciudadano sobre las consecuencias del centro comercial Palmas Altas en la movilidad y en los accesos al Sur de la ciudad, un complejo que abre en septiembre junto al puente del Centenario. La nueva barriada de Metrovacesa, la posible Ciudad de la Justicia y el cambio de uso que tendrá la avenida de la Raza son otros proyectos que pueden saturar la zona y preocupan a buena parte de los vecinos, que ya soportan los 55.000 espectadores del Betis.

El director del centro comercial Lagoh recalcó que entrar y salir del complejo no va a causar impacto

La charla tuvo gran expectación al acudir representantes del centro comercial, de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento y del Puerto de Sevilla para dar su visión. Lo organizaban las asociaciones Foro Heliópolis (su presidente Antonio Ojeda Avilés moderó) y Parque Vivo del Guadaíra.

La primera conclusión, en la que coincidieron el Puerto y la Gerencia, fue que el centro comercial Palmas Altas está emplazado en un lugar poco idóneo debido a la saturación de las carreteras que tiene a su alrededor. Jorge Almazán, director técnico de la Gerencia de Urbanismo, admitió que su ubicación no es la idónea por la deficiente resolución de la conexión de la autopista A-4 con la SE-30 y la saturación de la SE-30 (donde se integra el puente del Centenario). La misma tesis sostuvo Ángel Pulido, director del Puerto.

De izquierda a derecha, Jorge Almazán, José A. García, Ángel Pulido, Antonio Ojeda y Antonio Fajardo, en la mesa del debate. / F.H.

Ambos confiaron en que la situación de la SE-30 se alivie con las mejoras que proyecta el Ministerio de Fomento: la próxima apertura del tramo de la SE-40 en obras (autovía de Utrera-A-4), la ampliación del tablero del puente del Centenario y la culminación del paso Sur de la SE-40 (con puente o túneles). Y esperaron que la línea 3 del Metro sea una realidad como transporte público masivo. Tussam estudia ya llevar algunas líneas hasta el centro comercial sin afectar al resto, dijo Almazán.

Por parte del centro comercial y de ocio, su director José Antonio García Agüera aseguró que los casi 10 millones que Lar España está invirtiendo en mejoras resolverán el problema de los accesos al centro comercial (“entrar y salir de nuestro centro no va a causar impacto”), pero admitió que no le corresponde a Lar solucionar los problemas de congestión del puente del Centenario y de la SE-30 o de la avenida de las Razas, cuya solución depende de las mejoras citadas más arriba.

El público que asistió al debate, en el IES Punta del Verde. / F.H.

De Parque Vivo del Guadaíra, su presidente Antonio Fajardo desconfió del plan de movilidad del centro comercial, auguró “riesgos de congestión inasumibles” en las tres vías citadas y cuestionó el trámite ambiental que pasó el proyecto.

Las entidades Bermejales 2000 y Reina Mercedes expresaron su total apoyo al complejo comercial por crear riqueza, frente a la preocupación de Sector Sur, Foro Heliópolis, Bermejales Activa y Parque Vivo del Guadaíra.

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