¿Cuáles son los edificios más altos de Sevilla?
Hasta ahora, la mayoría de construcciones en el 'top 5' no son de uso residencial
El Ayuntamiento autoriza el rascacielos en la entrada de Sevilla desde Cádiz
El nuevo barrio Isla Natura acogerá el edificio de viviendas más alto de Sevilla
El skyline de Sevilla pronto tendrá una nueva silueta. El gobierno municipal aprobará la construcción de un rascacielos de 20 plantas en el acceso a la ciudad por la carretera de Cádiz, según lo previsto en el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística. En concreto, este edificio se ubicará en una parcela junto al Polígono Industrial de Pineda, en la SE-30, a 20 minutos del centro urbano. La nueva torre estará acompañada de otros dos edificios de seis plantas, con una superficie total de 33.310 metros cuadrados, que transformarán la trama urbana de la zona de Bellavista.
Puede que este inmueble en el sur de Sevilla pase a convertirse en uno de los más emblemáticos de la ciudad, pero ¿podrá superar a los más altos? A continuación, repasamos cuáles son las construcciones 'de altura' de la capital hispalense.
Torre Sevilla, 181 metros
Su construcción levantó en su día una gran polémica, pero puede que hoy seamos incapaces de imaginar la ciudad sin este edificio. La Torre Sevilla es, desde 2015, el rascacielos más alto de Andalucía con 180,5 metros. Situado en el límite entre la Cartuja y Triana, se trata de un diseño del arquitecto César Pelli con forma elíptica, 37 plantas y un mirador. Muchos ciudadanos se opusieron al inmueble por el impacto visual que generaría, hasta que un congreso de la Unesco ratificó que esta torre no pondría en riesgo la declaración de Sevilla como Patrimonio de la Humanidad.
Puente del Alamillo, 140 metros
Aunque no es un edificio como tal, el puente del Alamillo sobre el Guadalquivir era la construcción más alta de Sevilla desde 1992. Se trata de un puente atirantado con 13 cables, con 140 metros de altura, diseña por Santiago Calatrava con motivo de la Exposición Universal. En un principio, se concibió que hubiera un puente gemelo que conectara la Cartuja con Camas. En su cúspide, cuenta con un mirador cerrado al público, conocido popularmente como el ojo de la cabeza de caballo.
Puente del Centenario, 120 metros
Un año antes, en 1991, se inauguró el Puente del Centenario sobre el muelle del mismo nombre, creado en 1972 con motivo de los 100 años de la Junta de Obras del Puerto de Sevilla. Este puente debe sus 120 metros de altura a sus pilares principales y, además, su tablero se levanta 45 metros sobre el río para permitir el acceso de los barcos más grandes. En la actualidad, forma parte de la SE-30 y es una de las zonas con mayor tráfico de Sevilla. Se concibieron dos carriles por sentido, pero debido a un informe previo que instaba a que se ampliara a tres por sentido, se construyó un carril reversible en la mediana para llegar a tiempo a la Expo 92. Entre sus sobrenombres, están el "puente del V Centenario" (una alusión errónea a la conmemoración del Descubrimiento de América) o "el Paquito", por su similitud con el Golden State Bridge de San Francisco.
La Giralda, 102 metros
En Sevilla había una norma no escrita que rezaba que ningún edificio podía superar en altura a la Giralda, algo que, como ya sabemos, es historia. El campanario de la Catedral de Santa María es una torre almohade de 101,5 metros de altura, que fue durante dos siglos el edificio más alto de España. En 1356 se cosntruyó la espadaña tras un fuerte terremoto y en el siglo XVI se le añadió el cuerpo renacentista y la veleta conocida como el Giraldilllo, de 94,69 metros.
Torre Banesto, 92 metros
También construida con motivo de la Expo, se construyó una torre de 92 metros de altura en el punto más alto del recinto. En su cúspide cuenta con un mirador giratorio que subía y bajaba a través del mástil. Como otros muchos edificios, sufrió el abandono al final de la Expo y abrió por última vez en 2004.
Otros edificios de altura
- Las torres de la Plaza de España, con 74 metros, que en los años 20 del siglo pasado se vieron como una amenaza al dominio de la Giralda.
- El Desafío de Isla Mágica, una atracción de caída libre desde 68 metros, que recrea un antiguo minarete árabe y ofrece una vista panorámica de la ciudad.
- La Torre de los Remedios (66 metros), realmente, el primer rascacielos de Sevilla de uso residencial.
- La Torre Schindler (65 metros), otro mirador en la Cartuja, cerca de la Torre Sevilla, que en la actualidad forma parte del Pabellón de la Navegación.
- Las Torres de la Buhaira (55 metros), una de ellas aloja el hotel Sevilla Center.
Temas relacionados
No hay comentarios