"El edificio es el símbolo de una Sevilla pujante que despierta admiración"
La Caixa destina 45 millones de euros para acción social en Andalucía durante 2009
"Las Atarazanas son el gran símbolo de una Sevilla pujante que sigue despertando la admiración de quienes la visitan siete siglos después". Con estas palabras se expresó ayer el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, después de firmar un convenio con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, por el que se cede a la entidad financiera el uso del antiguo astillero durante 75 años para que se construya un Caixaforum.
Para Fainé, La Caixa ha demostrado su "afecto" y "compromiso" con Andalucía y, para demostrarlo, acudió a los números: 669 oficinas en el territorio, con lo que se cubre el 92% de Andalucía en localidades de más de 1.000 habitantes; programas que han atendido a 25.000 niños en riesgo de exclusión social; ayudas a 1.700 discapacitados físicos y psíquicos para buscar un empleo digno y estable; 800 enfermos terminales que han sido atendidos para que no mueran solos; cinco cibercaixas para que los niños en hospitales no pierdan el curso escolar; cursos de formación profesional para 296 reclusos; 9.000 microcréditos para modestos emprendedores; más de millón y medio de clientes; más de 49.000 millones de volumen de negocio...
Poco a poco, Fainé fue desgranando la aportación de La Caixa al desarrollo de Andalucía. Antes de la presentación de la conversión de las Atarazanas en Caixaforum, Griñán y Fainé firmaron un acuerdo de colaboración de vigencia trienal entre ambas entidades en los campos social, educativo, medioambiental y cultural, por el que en 2009 La Caixa dedica a acción social en Andalucía 45 millones de euros.
Entre los objetivos básicos marcados en el convenio destacan la incorporación del pueblo andaluz a la sociedad del conocimiento; el fomento de la cohesión social; la atención a las personas en situación de dependencia; la integración social, económica y laboral de las personas con discapacidad y del colectivo inmigrante; y la mejora de la calidad de vida de los andaluces mediante la protección de la naturaleza y del medio ambiente.
Asimismo, La Caixa concretará estos propósitos reforzando en Andalucía dos de sus programas sociales dirigidos a cubrir carencias especialmente importantes en la coyuntura económica actual como son la superación de la pobreza infantil a través del proyecto Caixaproinfancia y el fomento del empleo entre colectivos en riesgo de exclusión a partir del programa Incorpora. Para el total de los programas sociales destina en 2009 un total de 31,9 millones de euros.
Además, la institución tiene previsto abrir nuevas líneas de trabajo en el ámbito medioambiental con la puesta en marcha de 357 programas medioambientales. Además, este año ampliará su programa de conservación de los parques naturales, con proyectos de nueva creación para mejorar varias áreas naturales de la comunidad -programa al que la entidad ha destinado seis millones de euros en el último trienio-, así como su programa de conservación y recuperación de la biodiversidad marina.
En el campo cultural, además de la creación del futuro Caixaforum, la Obra Social La Caixa fomentará la divulgación del conocimiento en más de 50 municipios con exposiciones de todo tipo, así como mediante la celebración de 65 recitales de música.
También te puede interesar
Lo último