Las familias del edificio ocupado de San Lázaro pretenden pagar las facturas
Los inquilinos quieren establecer contacto tanto con Emasesa y Endesa, según fuentes del movimiento 15-M
Las familias en situación de emergencia social que ocuparon hace casi dos semanas un edificio vacío de la avenida de las Juventudes Musicales, en las inmediaciones de San Lázaro , pretenden realizar los trámites necesarios para abonar las facturas de luz y agua corriente del inmueble, una tarea que se ve dificultada dada la "dudosa" propiedad del mismo.
Así lo han trasladado fuentes del movimiento 15-M, impulsor de esta iniciativa de "realojo" a familias que han perdido o están a punto de perder sus viviendas como consecuencia de la crisis económica. Las fuentes han indicado que estas personas "no se enmarcan en el perfil tradicional del okupa, que es contrario al concepto de la propiedad privada, sino que reclaman poder disfrutar de una vivienda a un precio asequible".
De este modo, los nuevos inquilinos pretenden establecer contacto tanto con Emasesa, como con Endesa, que por el momento están supliendo con servicios de agua y luz este edificio hasta ahora desocupado, así como con el Ayuntamiento hispalense, para abordar la posibilidad de que sea la comunidad de vecinos la que haga frente a los pagos, una opción que también les beneficiaría en cuestiones como el padrón o para poder hacer uso del centro de salud de las inmediaciones, según han señalado las fuentes consultadas.
Entretanto, la Corrala Utopía, como se hace llamar esta nueva comunidad de vecinos, realiza asambleas semanales para coordinar tareas de mantenimiento del edificio, así como para compartir algunos servicios como la cocina, pues que no todos los domicilios del inmueble cuentan con una.
Los vecinos se encuentran "sorprendidos" y "satisfechos" por el eco mediático que se está haciendo de su causa incluso a nivel internacional, con la publicación de artículos por parte de agencias como Reuters o AFP. Así, están "encantados" de ser un "modelo" de actuación ante políticas de gobiernos que "conceden ayudas y rescatan a la banca, pero no a los ciudadanos, que padecen en sus carnes los efectos de la crisis".
Además, en los próximos días los representantes de los vecinos enviarán al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, quien se ha comprometido a mediar con las administraciones para buscar soluciones individuales a estas familias, un dossier con distintas publicaciones en prensa que se hacen eco de varios litigios de evasión de impuestos y fraude fiscal en los que están envueltos miembros de la empresa Maexpa, "empresa extinguida en Nova Maexpa que aún consta como propietaria del inmueble".
3 Comentarios