Un edificio entero de la Plaza del Salvador será para apartamentos turísticos
Proyecto Urbanístico
Las fincas de los números 17 y 18 acogerán seis apartamentos con una piscina en la cubierta y se reserva el bajo para un comercio
La turismofobia que viene
Confesiones sobre el turismo
Sevilla/Un inmueble completo de la Plaza del Salvador será destinado para apartamentos turísticos mediante el correspondiente proyecto de rehabilitación que ya estudian los técnicos de la Gerencia de Urbanismo. En pleno viaje del alcalde a Japón para captar más turismo asiático y sin que haya cesado el debate sobre los excesos que provoca el turismo desmedido con la consiguiente despersonalización del casco antiguo, el Ayuntamiento tendrá que aprobar un proyecto que se encuentra en una plaza con tres bienes de interés cultural (la Iglesia del Salvador, la residencia San Juan de Dios y la Iglesia de la Paz) y que suele ser la zona cero de muchas despedidas de soltero, amén de contar con la tradicional oferta cotidiana de las populares cervecerías. No hay instrumentos jurídicos para no aprobar estos proyectos más allá de maniobras dilatorias consistentes en pedir más documentación a sus promotores. El edificio se localiza en los números 17 y 18, muy próximo a la calle Córdoba. En la planta ático está prevista una piscina, requisito imprescindible para que esta modalidad de alojamiento sea competitiva en una ciudad con largos períodos de calor.
El edificio está catalogado en el vigente PGOU con el cuarto nivel de catalogación, representado con la letra D y equivalente al título de protección parcial en grado segundo. Este nivel permite un grado de intervención bastante elevado en el inmueble siempre que se respete la fachada y la primera crujía. El estado de conservación del edificio es deficiente, tanto de los cerramientos como de la estructura. La estructura consta de diferentes tipologías con muros de carga, forjados de madera y una parte metálica que se aprecia que ha sido modificada a lo largo del tiempo. Las cubiertas de la edificación están formadas tanto por forjados de hormigón como por cubiertas de chapa. En el futuro proyecto de ejecución se desarrollarán las actuaciones a ejecutar y la necesidad de realizar reformas o sustituciones para garantizar su conservación y mantenimiento.
El edificio en la actualidad cuenta con una entrada desde la Plaza del Salvador. En su día abrió una zapatería en el bajo comercial. El proyecto, firmado por el arquitecto Juan Oses Giménez de Aragón, explica que se mantendrán, como es debido, elementos como la fachada y la primera crujía.
La fachada actual se caracteriza por una escasa ornamentación. En la planta baja existen dos puertas para sendos locales comerciales. En la propuesta del futuro edificio, al ser un inmueble catalogado como ya se ha referido, se mantendrán los huecos históricos de las planta primera y segunda, se mantendrán las dimensiones y los balcones con sus correspondientes cerrajerías. Se eliminarán las mallorquinas, ya que se consideran elementos posteriores y así se recuperará la imagen original del edificio.
El proyecto plantea, en general, la realización de las modificaciones oportunas para conseguir seis alojamientos turísticos por medio de la mejora de las condiciones de habitabilidad y accesibilidad “sin modificar en ningún momento los parámetros urbanísticos de altura edificabilidad y ocupación del proyecto inicial”. El acceso a las diferentes plantas se realizará con un ascensor, además de con escaleras. Otra novedad en esta misma plaza será la próxima reapertura de la Alicantina por los empresarios Rafael Cebolla y Óscar Vega, que afrontan la recuperación de un clásico de la hostelería sevillana.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA