La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El pase robado con la 'mafia' del taxi de Sevilla
eCity Sevilla | El proyecto verde de colaboración público-privada para la isla
El director territorial de Endesa, Rafael Sánchez Durán, ha ratificado esta semana que el proyecto eCity Sevilla, que se propone la descarbonización de la Cartuja, mantiene la fecha de 2025 para alcanzar su objetivo de lograr una isla 100% renovable, eléctrica y autosuficiente. Así pues, a pesar de los retrasos administrativos que han surgido para tramitar el aparcamiento inteligente de este proyecto y a pesar de la pandemia del coronavirus, el Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja de Sevilla camina con paso firme a este objetivo verde.
El objetivo previsto de descarbonización de la Cartuja y las iniciativas incluidas en eCity conllevarán una inversión público-privada de alrededor de 100 millones de euros.
Tras más de dos años, 69 entidades se han sumado a eCity Sevilla para la ejecución de una veintena de acciones en energía, edificación, movilidad sostenible y digitalización.
La compañía se ha dado de baja en el Círculo de Empresarios de Cartuja coincidiendo con el liderazgo de Endesa en el proyecto eCity Sevilla. Por ahora Iberdrola conserva sede en el PCT Cartuja.
Con sus más de 23.700 trabajadores y 536 entidades/empresas que lo integran con una facturación anual conjunta de 2.980 millones de euros, el Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja es el mayor de Andalucía.
Tiene una demanda eléctrica de 108 gigavatios (GW)/hora/año equivalente a una ciudad de 50.000 habitantes.
Sánchez Durán ofreció un balance de la ejecución actual del proyecto en la asamblea del Círculo de Empresarios de Cartuja.
A día de hoy, según sus datos, la red inteligente prevista (electricidad) está completada al 98% y hay 43 centros telemandados tras una inversión de 1 millón de euros en 2021.La función de esta red inteligente o ‘smartgrid’ es integrar todos los recursos energéticos que va a tener la isla. Las infraestructuras de autoconsumo contempladas se complementan con grandes instalaciones fotovoltaicas en aparcamientos y otros emplazamientos privados.
El gran parking inteligente con capacidad para 3.500 a 4.000 vehículos en la Banqueta de la isla, junto al río, avanza por fin tras el desbloqueo del trámite urbanístico. Dotado de paneles fotovoltaicos, este aparcamiento inteligente aportará 12 megavatios, y completará la producción energética que generará el autoconsumo en la isla.
El Ayuntamiento está redactando el plan especial que requiere este suelo y tendrá en cuenta también el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). La novedad de este aparcamiento es que Endesa quiere completarlo con un bosque urbano que absorba emisiones, y está estudiando con sus técnicos cómo encajar los paneles fotovoltaicos de ese parking con el bosque urbano. “La idea está en estudio y está inspirada en un bosque urbano que permita absorber emisiones, pero estamos todavía en una fase muy preliminar”, explica la empresa.
El proyecto eCity Sevilla prevé desarrollar hasta 30 MWp (megavatios de potencia) fotovoltaicos con una producción anual de 59 GWh (gigavatios/hora), suficiente para abastecer el 70% de las necesidades actuales del parque.
Según el balance del director de Endesa, a día de hoy más del 50% de la energía del PCT Cartuja ya procede de fuentes 100% renovables. El reto sigue en la producción local dentro de la isla.
Por ahora se han instalado paneles de autoconsumo que generan 3 MW más en construcción. En los 57 edificios que generan el 75% de la energía, se ha iniciado un proceso en 25 de ellos para identificar medidas de eficiencia energética.
Un edificio clave para la isla va a ser la nueva sede del centro de investigación (Joint Research Center, JRC) de la Comisión Europea en Sevilla, que se está diseñando con la más alta eficiencia energética y confort: como edificio NZEB (nearly Zero-Energy Building), con un consumo de energía casi nulo.
El proyecto de obra debe comenzar a redactarse ahora, una vez que se cierre la negociación con el estudio de arquitectura, según ha precisado este jueves el JRC de Sevilla que dirige Mikel Landabaso.
Este edificio, para 400 científicos que trabajan para la Comisión Europea en Sevilla, será un referente de la innovación verde: será el primer hito de la Nueva Bauhaus Europea (sostenibilidad y diseño para crear una nueva forma de habitar ciudades conectando el arte, la cultural la inclusión social, la ciencia y la tecnología), neutro en carbono y contará con un saldo positivo en energía. Su excedente podrá ser almacenado e incluso compartido con la red.
En 11 de estos edificios la Agencia Andaluza de la Energía está realizando auditorías para identificar las medidas de ahorro y eficiencia.
El propósito de eCity es crear una isla eléctrica fotovoltaica. En autoconsumo directo, en la actualidad el PCT Cartuja cuenta con autoconsumo de 3 MW de potencia de paneles fotovoltaicos instalados en construcción o en proyecto. muchos de ellos con asesoramiento técnico y líneas de financiación de la Agencia Andaluza de la Energía.
Otro proyecto en marcha para hacer de la Cartuja un lugar sostenible y autosuficiente es el Cartuja Qnat. Liderado por el Ayuntamiento de Sevilla, con la participación de Emasesa, Gerencia de Urbanismo, PCT Cartuja, Universidad de Sevilla, Instituto Eduardo Torroja del CSIC y Fundación Innovarcilla, es un proyecto de innovación urbana que está creando junto al antiguo Pabellón de México un anfiteatro, zoco, sumideros de calor, espacio urbano, estructuras verdes. Cuenta con una inversión de 5 millones de euros, cofinanciado FEDER a través de la Iniciativa Urban Innovative Actions, quien aporta el 80%.
En autoconsumo compartido hay una propuesta conjunta para instalarlo en el edificio Cartuja con una potencia de 700 kWp, para un consumo de 1,4 GWh/año
En movilidad sostenible, el objetivo es lograr un 20% de cuota total de vehículos eléctricos en 2025 y un 37% en 2030. La isla se declarará como zona de bajas emisiones (ZBE) y la movilidad consistirá en dejar el coche en el aparcamiento de la Banqueta y moverse con lanzaderas con cero emisiones. El coche compartido es otra de las opciones. Así como el coche sin conductor. La firma estadounidense Optimus Ride ha presentado un coche sin conductor para los desplazamientos de mercancías o personas en la isla. El Ayuntamiento ha pedido fondos europeos.
En lo que respecta a la digitalización, la transformación digital del PCT Cartuja deberá centrar sus esfuerzos en conformar un modelo que permita la captura de información, su intercambio y posterior análisis con tecnologías avanzadas sobre entorno ‘fiware’ y filosofía ‘open data’.
También te puede interesar
Lo último
21 Comentarios