Los que duermen (también) en la Cartuja
Las empresas del parque científico y tecnológico de Sevilla cuentan entre sus inquilinos con una residencia universitaria
Una experiencia que permite integrar a futuros profesionales en un entorno de innovación y emprendimiento
El PCT Cartuja ha firmado un acuerdo para fomentar las vocaciones científicas y poner en marcha programas de I+D+i
Es algo más que un centro donde dormir y estudiar. El Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja cuenta con un nuevo inquilino, una residencia de estudiantes con un modelo innovador. Una singularidad que permite instalarse en un recinto donde no hay contemplado suelo para uso residencial y que cumple con las expectativas de un recinto que se presenta como un espacio flexible y vivo.
Desde la dirección de Cartuja se coincide en que hay adaptarse a los cambios en un territorio donde más de un tercio del suelo está ya ocupado por centros de investigación tanto públicos como privados y centros universitarios. La residencia no sólo está enfocada a estudiantes, de corta, media o larga estancia, también a investigadores y profesores durante todo el año. Luis Pérez, director general del PCT Cartuja, se muestra convencido de que muchos de estos estudiantes serán, en buena parte, los futuros empleados o empresarios de las empresas que operan en el recinto.
Más que como una amenaza al orden de la tecnópolis, la llegada de esta primera residencia estudiantil, que da alojamiento a 137 personas, se ve en Cartuja como una oportunidad para sacar lo mejor de las empresas. De entrada, antes de su apertura, la dirección del PCT firmó un convenio de colaboración con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas y poner en marcha programas de I+D+i en colaboración con la residencia.
Centros universitarios y de postgrado
El PCT alberga centros universitarios y de postgrado: ETS de Ingeniería y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, UNIA, CEADE, Centro Universitario San Isidoro, EOI y ESIC. Todos generan una actividad económica de 33.648.243 euros y cuentan con 843 trabajadores y 61 grupos de investigación. Un 72% de los trabajadores de Cartuja tienen formación universitaria (44% titulados superiores y 4% doctores).
Esta residencia está llamada a completar la oferta de servicios que ofrece el PCT Cartuja para la comunidad de personas que temporalmente pasa por la formación universitaria, investigadora o científica, así como por la formación en el emprendimiento en muchas de las actividades o empresas que se encuentran alojadas en el parque, según explican fuentes de la sociedad gestora de Cartuja, dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta.
En concreto, en la pasada primavera se firmó un convenio marco de colaboración con la entidad Anda Gesion Global, titular de esa residencia, que en ese momento estaba en construcción. El objeto general de esta colaboración era promover que la residencia naciera ya completamente integrada en el ecosistema innovador del PCT Cartuja y, al mismo tiempo, se contribuyese a su desarrollo. La idea, que justifica su ubicación en el recinto, es que su carácter científico y tecnológico sea un elemento competitivo diferencial respecto de otros parques y respecto de otras ofertas residenciales temporales.
Colaboración empresarial
Un 27% de las empresas del PCT que realiza actividades de I+D+i lo hace en colaboración con las universidades. En 2018 se ha generalizado la contratación de egresados universitarios, situándose en el 68% de la generación del empleo exclusivo procedente de este ámbito, un 28% más.
En virtud del acuerdo, la residencia universitaria se alinea ya con algunos de los conceptos que están marcando el presente y el futuro del parque: como la eficiencia energética, mediante una fachada ventilada de vidrio fotovoltaico; la conectividad, con la wifi, fibra óptica o 5G centro para pruebas, y las nuevas tecnologías asociadas a las smart cities, con controles de seguridad mediante cámaras inteligentes.
En los próximos meses se desarrollarán también actividades en la residencia vinculadas a la investigación, además se compartirá el aulario con las entidades que PCT Cartuja entienda de utilidad para usos científico-tecnológicos, se creará en las instalaciones líneas de desarrollo de iniciativas innovadoras que se relacionen con las unidades Científicas y Universitarias instaladas en el PCT Cartuja; y se desarrollarán actividades culturales y divulgativas para los residentes y abiertas al exterior relacionadas con las empresas existentes en el PCT Cartuja. Igualmente, la intención del parque es fomentar el intercambio con universidades extranjeras y trabajadores de otras tecnópolis.
Primer centro de Odalys en España
Esta residencia es la primera que abre en España Odalys, un grupo con 20 años de experiencia y consolidado en el mercado del alojamiento turístico, de negocios y estudiantil en Europa, donde reparte ya más de 400 establecimientos. La compañía ya tiene previstas aperturas en otras capitales, entre ellas, Málaga y Granada. Odalys decidió desde 2011 posicionarse en el mercado de las residencias universitarias. La de Sevilla se suma a las 18 que tiene repartidas por toda Francia en ciudades universitaria como Nantes, Rennes, Lyon o Nancy, entre otras ciudades. El punto de coincidencia entre todas es que ocupan ubiaciones privilegiadas, cerca del centro de las ciudades, de las sedes y la vida universitaria.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Alhambra