El drama de las guarderías de Sevilla que no cesa: 10.300 vacantes en el inicio de curso

La crisis de natalidad que sufre la provincia deja un 31% de la oferta pública sin ocupar

Junta, sindicatos y patronales siguen reclamando al Gobierno que las ayudas se destinen a la gratuidad de la etapa

Este lunes empieza el curso en las Escuelas Infantiles de Sevilla con 4.100 alumnos menos

Comienza un nuevo curso en las escuelas infantiles de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

"Cuando empecé a trabajar aquí había una larga lista de espera, ahora las solicitudes se ajustan a las plazas". María Auxiliadora González, coordinadora de la EI Santa Luisa de Marillac, es la autora de esta afirmación que supone uno de los análisis más acertados de la realidad de la Educación Infantil en Sevilla. De la falta de plazas a tener que cerrar aulas por la carencia de niños. La grave crisis de natalidad que sufre el país está detrás de esta debacle, que en toda la provincia deja casi 10.300 vacantes en el arranque un nuevo curso, que ha comenzado este martes. Pese al elevado número de puestos sin cubrir, se ha alcanzado un récord de escolarización en esta etapa no obligatoria, que va de los 0 a los 3 años.

La EI Santa Luisa de Marillac se encuentra en la barriada de San Diego, al norte de la capital andaluza. Este curso sólo registra ocho vacantes, según detalla su directora Pilar Gonzalo, durante la visita que realiza el delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP, Miguel Ángel Arauz, a las instalaciones. La situación de este centro -de los pocos cuya titularidad pertenece a la Junta de Andalucía- resulta idónea si se compara con el resto. Tiene cubiertas 48 de las 56 plazas que oferta. Todo un logro en estos tiempos. Algo que no pueden decir otras escuelas infantiles, como las situadas en el entorno más inmediato, algunas de las cuales, incluso, se han visto obligadas a cerrar ante la carencia de niños.

Esta guardería abrió sus puertas en 2009. Su coordinadora, María Auxiliadora González, ha sido testigo del vuelco en esta etapa los últimos 15 años. En aquellos momentos, el sector vivía un periodo de expansión para alcanzar la cuota mínima que exige la Unión Europea. Con ella, se da cobertura a más de un 30% de la población con edades comprendidas entre los 0 y 3 años. La Junta entonces desarrolló un ambicioso programa para cerrar convenios con escuelas municipales y privadas para sumarlas a la red pública. La crisis económica desatada esos años dio la cara después. Una de sus mayores consecuencias ha sido la bajada de la natalidad, que afecta de lleno a la educación.

Una red pública de 610 centros

Los centros para los más pequeños son los más perjudicados. Ahí están las cifras -aportadas por la Consejería de Desarrollo Educativo y FP- que lo demuestran. De las 33.078 plazas disponibles este curso en la provincia, se han ocupado 22.797. Están libres, por ahora, 10.290. Es decir, queda vacante un 31% de la oferta, porcentaje bastante alarmante y que causa auténticos estragos en la sector. Patronales y sindicatos, junto con la propia consejería, han reclamado en reiteradas ocasiones al Gobierno central que las ayudas procedentes de los fondos Next Generation no se destinen a extender más la red pública del primer ciclo de Infantil (integrada en Sevilla por 610 centros), sino a lograr la ansiada gratuidad total del ciclo. Este objetivo aumentaría la demanda de las familias y, por tanto, reduciría las vacantes. La propia coordinadora del Santa Luisa de Marillac lo confirma: "cuando a los padres le decimos el coste de la plaza, la rechazan porque les supone mucho dinero". Y ello, pese a la importante cifra de ayudas que destina el Ejecutivo regional para bonificar el gasto. En toda Andalucía, este curso, son 249 millones de euros para tal fin.

Frente al porcentaje de plazas vacías, desde la consejería se defiende el récord en matriculaciones. El propio delegado, Miguel Ángel Arauz, en la visita realizada este lunes a la citada escuela, destacó que, pese a la crisis de natalidad, cada vez son las más familias que deciden escolarizar a sus hijos más pequeños en esta etapa, fundamental para el desarrollo pedagótico del menor. Sin embargo, como ya informó este periódico la semana pasada, si se comparan las cifras con las del inicio del curso 2023/24, se evidencia un descenso de 4.100 alumnos.

La EI Santa Luisa de Marillac dispone de cinco aulas. Están llenas casi todas. Algo bastante infrecuente. Hasta hace menos de tres lustros registraba excedente de demandas, lo que provocaba una lista de espera de 150 familias. Ahora la oferta y las solicitudes de plaza prácticamente se ajustan. Un equilibrio que ya quisieran otras guarderías, donde la realidad es bien distinta. Y ello, pese a que la escolarización está abierta todo el curso, por lo que dichas cifras fluctúan. La falta de niños provoca que muchos centros tengan que prescindir de trabajadores. En la referida escuela no se ha llegado a tal extremo. Su plantilla la conforman 16 profesionales. Está abierta de 7:30 a 17:00. Por la tardes ofrece servicio de ludoteca. En toda la provincia sólo hay 131 guarderías de titularidad pública (ya sean de la Junta o de los ayuntamientos) y en la capital, 15.

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