"Hay que dragar el río para salir de la crisis y darle una solución a los arroceros"
José Abraham Carrascosa, decano del Colegio de Ingenieros, Caminos y Puertos
El decano de los ingenieros critica el miedo de los políticos a tomar una decisión beneficiosa para el futuro de Sevilla.
El máximo representante de los ingenieros de caminos en Andalucía urge a las administraciones a acometer el dragado del río sin que la obra afecte a los arroceros, y es partidario de que se ayude a este sector agrícola a modernizar sus regadíos para que el dragado no les afecte.
-¿Apoya aumentar la profundidad y anchura del canal de navegación del estuario del Guadalquivir para que entren barcos más grandes?
-Sí, es algo objetivo que hay que dragar el río. Opino que la solución económica para Sevilla para salir de esta crisis entrará por el río, no por otro sitio. Tener un puerto a 100 kilómetros mar adentro permite traer mercancía sin los costes que supone recorrer esta distancia en carretera. Eso es mucho dinero si se traduce en euros por tonelada a diario y por año, y más puestos de trabajo porque atraerá a empresas que se quieren instalar en sus alrededores.
-¿Y qué hacemos con los arroceros, que condicionan su apoyo al dragado a que se les ayude a modernizar sus regadíos con una obra que vale 150 millones?
-Pues con 150 millones yo resuelvo el problema del sector de la construcción. Eso es mucho dinero. Nosotros somos con diferencia los más perjudicados por los reajustes del sector público, pero no creemos que haya que cargarse a ningún sector. Creo que todo tiene arreglo. Habrá que sentarse y buscarle a los arroceros una solución. Insisto en que a Sevilla la solución económica le va a entrar por el río.
-¿Ve razonable la ayuda que piden los arroceros?
-Sí, es razonable. En un país donde se ha ayudado tanto a tanta gente, ¿por qué no se va a ayudar ahora a los arroceros? Todo tiene que ser dentro de un orden y con raciocinio. Lo que está claro es que hay que poner en valor la importante inversión en la esclusa y que esta ciudad necesita poner en valor el río. El máximo esplendor de Sevilla vino con el río. Hay que buscar ya una solución.
-¿Qué le parece la desidia de las administraciones, que no acaban de dar el paso para aprobar el dragado?
-Creo que forma parte del mismo problema. No hay dinero y cuanto más se retrasen las cosas... si hubiera dinero probablemente las administraciones se habrían sentado a resolver esto con mayor urgencia. Pero ahora mismo no hay dinero.
-El Puerto echa de menos más apoyos a este proyecto...
-Claro, hace falta gente valiente que deje de mirar el voto y de sopesar cuántos votos le va a quitar una decisión, y que se piense en el futuro de la ciudad, de las empresas y de la gente. Tomar una decisión y posicionarse son votos que hay que asumir.
-¿Cree que hay presiones en contra de otros puertos andaluces que ven a Sevilla como competencia?
-Esto es libre mercado y cada uno defenderá sus intereses. Para mí, cada puerto tiene su especificidad, su tipo de mercancía y unos se pueden pisar a otros en algo, pero no creo que si el Puerto de Sevilla aumenta sus posibilidades disminuya en tanto a Algeciras, Cádiz o Huelva. Creo que son mercancías distintas las que entran en cada puerto.
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