El dragado del río 'encalla' por la indecisión del Ministerio y de la Junta
Las administraciones incumplen desde 2010 el dictamen científico que aconseja restaurar el estuario con urgencia antes de plantear la obra del puerto. Los regantes andaluces exigen reunión con todas las partes.
El debate sobre el dragado del estuario del Guadalquivir con vistas a ampliar su canal de navegación está paralizado desde hace un año y medio porque las administraciones tampoco se deciden a organizar las soluciones para recuperar el río, un paso previo indispensable y urgente sin el que la obra del puerto de Sevilla no puede plantearse. El Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía se han pasado todo este tiempo sin cumplir las exigencias que los científicos marcaron el 12 de noviembre de 2010 -por encomienda del ministerio- para sacar al río de su situación actual de colapso debido a la turbidez, la falta de oxígeno, el exceso de salinidad, el escaso caudal de agua dulce que recibe, la falta de llanuras mareales y los pesticidas, entre otros problemas. Todo producto de la cantidad de actividades que viven del río sin una planificación ni coordinación que reduzca los efectos nocivos que cada una genera.
El comité de científicos dirigido por Hermelindo Castro dejó muy claro que las administraciones competentes debían intervenir de forma rápida y coordinada en la "planificación y gestión del estuario, de la cuenca y de la costa, de modo que se revierta la tendencia actual que lleva al colapso al estuario, y a la costa que de él depende y por tanto al Parque Nacional Doñana".
Nada de eso ha sucedido, pese a que esta recomendación se sustenta en el exhaustivo estudio que diagnosticó el efecto de las actividades humanas en el estuario, un trabajo dirigido por los expertos Miguel Losada y Javier Ruiz. En un año y medio no se ha abordado la cuestión en ningún organismo público ni por iniciativa del Ministerio ni de la Junta, las dos administraciones competentes en la materia. La idea era tratar las soluciones al estuario y el Plan Hidrológico del Guadalquivir en el comité de autoridades competentes del Guadalquivir, pero este organismo no acaba de incluir el tema en ninguna de sus reuniones.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que dirige Miguel Arias Cañete confirmó este jueves que la reunión del comité de autoridades competentes "le corresponde a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir". La Confederación dice, por su parte, que aguarda a que todos los cargos directivos de la Junta de Andalucía tomen posesión, lo que se espera que suceda antes de junio.
Los regantes de Andalucía exigen opinar sobre las soluciones al estuario y piden a las administraciones que empiecen a dar pasos fuera del comité de autoridades. "No es un órgano adecuado ni representativo para decidir nada porque no están representados ni agricultores, ni regantes ni ecologistas ni el Puerto", aclaró ayer Margarita Bustamante, presidenta de la asociación de comunidades de regantes de Andalucía (Feragua). Feragua cree que "lo adecuado es que el Ministerio o la Junta reúnan a todas las partes con intereses en el río para que con las administraciones empiecen a hablar y se vea seriamente qué hace falta. Feragua opina que el retraso de las administraciones en actuar se debe a que "el dragado es una patata caliente muy gorda que le quema a todos los políticos y por eso se hacen los locos".
También te puede interesar
Lo último