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Del dragado a la calidad de las aguas: plan para que el Guadalquivir deje de ser el río más turbio de Europa

medio ambiente

Los sedimentos vienen de las zonas de cultivo y se buscan soluciones para su disminución

Rafael Carmona, en las instalaciones donde el grupo de investigación de la Universidad de Huelva lleva a cabo sus análisis. / Josué Correa
Óscar Lezameta

24 de julio 2019 - 11:42

Una vez abandonado el proyecto del dragado de profundización, rechazado tanto por instituciones internacionales como por los tribunales de Justicia, el Puerto de Sevilla pone sus ojos en la investigación para tratar de aumentar su calado hasta lo razonablemente posible.

Fue lo que explicó este martes Rafael Carmona, responsable de la Autoridad Portuaria sevillana, en el transcurso de una visita al grupo de investigación de Geociencias Aplicadas e Ingeniería Ambiental (GAIA) que lleva a cabo un estudio -todavía en fase de análisis- sobre los sedimentos del Guadalquivir, "el río más turbio de Europa" que, según sus primeras conclusiones señalan a la cuenca alta del mismo como su origen, así como que no cambia en todo su curso.

El objetivo, expresado por el propio Carmona, es "consolidar el trabajo que hacemos para garantizar las mejores condiciones de navegabilidad en todo el curso del río, por lo que este tipo de estudios nos ayudan mucho a la hora de determinar desde dónde vienen esos sedimentos".

El trabajo, financiado por el Puerto de Sevilla con un montante de 175.000 euros, está dirigido por el director del departamento de Ciencias de la Tierra, José Borrego, quien explicó las principales conclusiones de un trabajo que ha analizado los sedimentos depositados en el río a lo largo de los últimos 1.500 años.

Junto a él el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Rafael Torronteras, y los miembros del equipo Berta Carro y Juan Antonio Morales detallaron los pormenores en presencia de la rectora de la Universidad de Huelva (UHU), María Antonia Peña, que agradeció la colaboración del Puerto de Sevilla, "que demuestra que sabe aprovechar los recursos de investigación que tiene a su disposición sin necesidad de irse a otras provincias de España y que requiere un grupo de estudio tan importante como el que tiene la Universidad de Huelva".

Tubos de acero de siete metros de longitud, que mediante vibración pueden alcanzar los sedimentos más profundos; estaciones de muestreo desde Sanlúcar de Barrameda hasta las presas de regulación del caudal en Alcalá del Río, Villaverde y Cantillana y muestreos de agua superficial con seis estaciones desde Vados de Torralba, en Jaén, hasta Lora del Río constituyen los instrumentos de los que se han servido para un análisis.

Parte de los sedimentos del Guadalquivir recogidos durante el estudio. / Josué Correa

Se trata de determinar las fuentes de aporte de sólidos para "delimitar con precisión cuáles son las zonas responsables de estos aportes y poder estudiar medidas que disminuyan la alta carga de sólidos en suspensión que soporta el sistema y que afectan a la zona marina adyacente", reconoció Borrego, quien precisó que una de las técnicas empleadas en el estudio es el análisis de las denominadas tierras raras, entre ellas "un pico de un elemento conocido como Europio que es exclusivo del Guadalquivir".

El grupo de investigación concluye que "la alta turbidez del sistema se debe alas altas tasas de erosión de los suelos margosos de la cuenca fluvial", es decir, de aquellos suelos formados por arcilla y limo.

Son, en definitiva, los sedimentos aportados por las zonas cultivadas de la cuenca alta del río los que determinan ese grado de turbidez. A partir de ahora queda, además de completar el estudio, analizar las "medidas correctoras para limitar su aporte a todo el canal y mejorar las condiciones de navegabilidad".

Trabajar con la naturaleza, nueva estrategia

"Trabajamos con la naturaleza para aprovechar al máximo la canal de navegación, hacer del puerto de Sevilla un lugar más competitivo y, al mismo tiempo, mejorar con técnicas innovadoras el entorno". Fue lo que destacó el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, quien estimó que estos estudios llevados a cabo en la Universidad de Huelva, son una de las líneas clave de la nueva estrategia Working with nature y que están totalmente vinculados al resto de las investigaciones que llevan a cabo las universidades de Sevilla, Cádiz, Málaga y el CSIC, por ejemplo para determinar la influencia de las mareas y poder conseguir que barcos de mayor calado puedan transitar por el río Guadalquivir.

Nueva etapa en las relaciones de los puertos de Sevilla y Huelva

Rafael Carmona quiso dejar atrás la etapa de diferencias entre los puertos de Huelva y Sevilla y señaló durante su visita a la UHU que "las relaciones que tenemos ambas instituciones son inmejorables, especialmente con su presidenta, Pilar Miranda, que son más que cordiales". El presidente del Puerto sevillano aseguró que "Huelva es uno de los grandes puertos españoles y, debido a su potencia industrial, no podemos competir con ellos en algunos de sus tráficos, eso sería absurdo" y se apuntó a la frase del presidente de Puertos del Estado: "los puertos tenemos que ser competitivos, pero no competir entre nosotros", así como a la "estrategia llevada a cabo por la Junta de Andalucía en aprovechar las potencialidades de todos".

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