De Dos Hermanas a Bormujos, estos son los pueblos de Sevilla que más han crecido y los que más población tienen actualmente
La posibilidad de acceder a viviendas con precios más asequibles, la buena movilidad y la escasez del turismo desmedido favorece la llegada de nuevos habitantes a otros municipios de la provincia
El área metropolitana de Sevilla eclipsa el crecimiento de la población en la capital
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Sevilla es la cuarta ciudad más poblada de España. En concreto, contaba a 1 de enero de 2024 con 687.488 personas empadronadas; 3.463 más con respecto al año anterior y así lo ha recogido el Diario de Sevilla. Sin embargo, este crecimiento se ve ensombrecido por el aumento poblacional de los pueblos sevillanos que bordean la capital.
Desde Dos Hermanas hasta Bormujos, pasando por Mairena de Aznaljarafe o Alcalá de Guadaíra, han mostrado un notable incremento del número de habitantes en los últimos años. En este sentido, el área metropolitana de la capital ofrece un ambiente menos masificado, con buenas conexiones de movilidad y viviendas más accesibles, en su relación calidad-precio. Además, vive ajena al turismo desmedido de Sevilla, principal motor que impulsa el abandono de algunos de sus barrios más céntricos por parte de los sevillanos.
Dos Hermanas: 143.133 habitantes
Como informa el Ayuntamiento de Dos Hermanas, la localidad aumentó su población en 1.449 habitantes, durante el año 2023. De esta forma, pasó de los 138.981 a los 140.430, consolidando su posición entre los 50 municipios más poblados de España. Asimismo, ocupa la novena posición en Andalucía.
No obstante, el consistorio consta que los datos oficiales del Padrón Municipal, a fecha de 12 de diciembre de 2024, son superiores a los 140.000 habitantes. “Alcanza una población de 143.133 habitantes registrados de pleno derecho”, recoge el consistorio en una publicación oficial; por lo tanto, “es la segunda ciudad más poblada de la provincia de Sevilla”.
Finalmente, prosigue el documento, “con este ritmo de crecimiento ascendente y las previsiones de un aumento significativamente mayor (…), se considera que, en muy pocos años, Dos Hermanas superará a las cuatro capitales que ahora mismo tienen una población similar: Tarragona (141.151), Huelva (143.290), Lleida (144.739) y Salamanca (144.866).
Alcalá de Guadaíra: 76.922 habitantes
375 nuevos vecinos llegaron a Alcalá de Guadaíra durante el 2023. Una cifra que sitúa el padrón municipal en 76.922 habitantes. Si bien es verdad que el crecimiento en este caso podría considerarse bastante moderado con respecto a otros municipios del entorno, se mantiene en el tiempo.
Mairena de Aljarafe: 47.898 habitantes
Si Dos Hermanas tiene una extensión de 160,48 kilómetros cuadrados, Mairena de Aljarafe solo llega a 17,7 kilómetros cuadrados. Sin embargo, su densidad de población es de 2.569 habitantes por kilómetro cuadrado; mientras que en la primera se encuentra mucho más espaciada: 857,5 habitantes por kilómetro cuadrado.
En total, en 2023 se registraron 357 nuevas personas, “consolidando la tendencia de crecimiento de la localidad y acercándola progresivamente a la cifra de 50.000 habitantes”. En palabras del alcalde, Antonio Conde, “Mairena sigue creciendo, sin prisa y sin pausa”. Algo que se refleja en la evolución demográfica del municipio durante la última década. Además, es un pueblo joven y dinámico, como demuestra la pirámide de población actual: los vecinos de entre 35 y 44 años suponen el mayor porcentaje de habitantes.
Precisamente, se trata de un sector de la población que empieza a tener hijos. Como reflejan los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en 2023, hubo 349 nacimientos en la localidad.
La Rinconada: 40.529 habitantes
La Rinconada se encuentra en el quinto puesto de los municipios más poblados de la provincia de Sevilla, después de haber superado a Écija (39.636 habitantes, en 2023). Durante el mismo período analizado en los casos anteriores, sumó 653 nuevos vecinos; consolidando su incremento poblacional desde 2020, momento en el que registraba 39.062 habitantes.
A este aumento contribuye, especialmente, su industria aeronáutica y agrícola; dos importantes potencias que impulsan el desarrollo de nuevas promociones urbanísticas, como la de la zona de Entrenúcleos. A ello hay que sumar ahora el nuevo centro específico de FP, enfocado en la industria aeronáutica y aeroespacial, con una gran proyección a futuro para el desarrollo económico y social de la localidad.
Coria y Bormujos: 31.095 y 22.809 habitantes, respectivamente
Finalmente, Coria y Bormujos son otros de los municipios que han visto crecer su población en los últimos años. En el caso del primero, el incremento se ha traducido en 208 nuevos vecinos para alcanzar un padrón de 31.095 personas; mientras que Bormujos ha aumentado 190 hasta llegar a los 22.970 residentes.
San Juan de Aznalfarache: 22.685 habitantes
Por su parte, San Juan de Aznalfarache ha vivido un crecimiento exponencial: durante el último año se han registrado 618 habitantes, una de las cifras más relevantes. 1.674 desde 2019, un lustro que ejemplifica el efecto de servicios como el Metro. La línea 1 que pasa tanto por esta localidad como por Mairena ha favorecido el incremento desde su irrupción en 2009. Algo que se puede constantar en las estadísticas del INE.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Chiclana
CONTENIDO OFRECIDO POR HABITAT
CONTENIDO PATROCINADO POR A MERCADORIA
Contenido ofrecido por Universidad Loyola