Dos empresas optan en Sevilla a explotar la estación de autobuses Plaza de Armas
Movilidad
La concesión es por cuatro años y el precio de licitación alcanza los 5,7 millones de euros
La adjudicataria habrá de instalar máquinas de venta automática de billetes y sistemas de Inteligencia Artificial
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Dos empresas -Corporación Trasalia 2020 y Mybustest S.L.- optan a la licitación por 5,7 millones de euros y un periodo de cuatro años para la explotación de la estación de autobuses de Plaza de Armas, en Sevilla capital. Esta concesión se va a producir justo en el momento en el que está a punto de culminarse la primera reforma integral de la estación en 30 años. Entre las mejoras previstas, la futura adjudicataria tendrá que instalar máquinas de venta automática de billetes y sistemas de Inteligencia Artificial para controlar colas, tránsito de viajeros en el interior y ser capaz de generar avisos de gestión y seguridad, según el pliego de condiciones publicado por la Consejería de Fomento, Articulación del territorio y Vivienda.
Entre los requisitos se pide que la estación deberá contar con "un potente sistema de información al viajero" mediante monitores distribuidos en todas las zonas, equipos de megafonía, un teléfono de atención al viajero y personal cualificado que ofrecerá "toda la información de los servicios en un punto situado en la entrada de la estación con un amplio horario los 365 días del año". Todo ello estará "reforzado" por cartelería adaptada a la imagen corporativa de la Junta de Andalucía.
Asimismo, la concesionaria deberá contar con vigilancia privada las 24 horas del día, lo que incluye aquellos periodos en los que la estación se encuentre cerrada al público. Una de las apuestas por la movilidad sostenible que recoge el pliego es que será "obligatorio" mantener el actual sistema de préstamo gratuito de bicicletas (Bus+Bici), al que el usuario accede sin coste alguno tras haber utilizado en un modo de transporte público la tarjeta del Consorcio (normal, familia numerosa y joven). A ello se une que se exigirá por parte del contratista que aporte un Plan de Fomento de la Bicicleta.
La asignación de dársenas
Por otra parte, será obligatorio un programa automático de asignación de dársenas, de manera que los autobuses que accedan a la estación sepan a qué andén dirigirse mediante la transmisión de esta información al conductor, lo que a su vez se comunicará a los viajeros a través de los diferentes sistemas de comunicación.
Además del tradicional sistema de venta de billetes en taquillas del que disponen las empresas concesionarias de transporte, se potenciará la venta automática mediante la instalación de máquinas autoventa, con lo que se amplía el horario de venta de billetes, ya que "no se supedita al horario al que lo restringen las empresas concesionarias".
La primera parte de la reforma
Como mejora de las ofertas, se ofrece que las empresas que opten a gestionar la estación desarrollen un Sistema de Inteligencia Artificial (IA) que haga posible realizar analítica de volumen de personas, conteo de tránsitos por el interior, detección de colas e identificación de objetos olvidados o intentos de robos, detección temprana de incendios. También debe ser capaz de generar avisos de gestión y seguridad.
La explotación de Plaza de Armas llega en la última fase de la reforma integral de la estación, cuya finalización está prevista para esta primavera tras una inversión de cerca de 3,5 millones de euros. La Consejería de Fomento ha desarrollado las mejoras en dos periodos: uno primero centrado en la accesibilidad de las instalaciones y otro segundo que abarca el arreglo de patologías en cubiertas y fachadas.
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